Página de inicio » Mundo » Comienza la conferencia sobre el sida con un homenaje a los muertos en el vuelo malasio MH17

Comienza la conferencia sobre el sida con un homenaje a los muertos en el vuelo malasio MH17

Por Richard Ingham
Melbourne/AFP

La conferencia internacional sobre el sida comenzó el domingo en Australia con un homenaje a los especialistas que murieron en el vuelo malasio MH17, sovaldi sale y con la promesa de vencer a esta epidemia que ha cobrado dos veces más vidas que la Primera Guerra Mundial.

Miles de expertos, viagra investigadores, facultativos y activistas observaron un minuto de silencio en la apertura oficial de la 20º conferencia mundial sobre el sida, que se celebra este año en Melbourne (sur de Australia).

Homenajeaban a los seis expertos y activistas que viajaban en el avión de Malaysia Airlines que fue derribado por un misil el jueves en el este de Ucrania.

Entre ellos estaba el holandés Joep Lange, un eminente especialista de la lucha contra la epidemia que había presidido de 2002 a 2004 la Sociedad internacional sobre el sida, organizadora de la conferencia mundial.

«Que nuestro silencio represente nuestra tristeza, nuestra indignación y nuestra solidaridad», declaró la científica francesa Françoise Barre-Sinoussi, premio Nobel de medicina por el descubrimiento del virus.

Cientos de participantes habían atado lazos rojos, el símbolo de la lucha contra el sida, en los paneles dedicados a los desaparecidos. El martes se realizará un velatorio en la plaza principal de Melbourne.

En los próximos cinco días se realizarán cientos de seminarios, conferencias y talleres sobre el impacto que ha dejado la pandemia en la salud, pero también en las costumbres, las leyes, la lucha contra la discriminación y los gobiernos de los países, desde el primer caso hace 33 años.

El número de muertes por el sida en el mundo disminuyó en 2013, con 1,5 millones de muertos (-11,8% en un año), la disminución más importante desde el pico de 2005, según ONUSIDA, el programa que coordina las acciones de las diferentes agencias de la ONU sobre el tema.

Actualmente hay en el mundo 35 millones de personas infectadas, de las cuales 2,1 millones se contagiaron en 2013.

Los tratamientos antirretrovirales, que reprimen el virus del sida, el VIH, son cada vez más accesibles y se está explorando su uso preventivo.

En 2013, cerca de 13 millones de personas de los países pobres tenían acceso a estos antirretrovirales respecto a los 1,3 millones de 2005.

Esto se añade a las campañas en África subsahariana para promover la circuncisión masculina, que permite reducir notablemente el contagio sexual de los hombres.

Pero la conferencia también pretende transmitir la indignación por las leyes que estigmatizan la homosexualidad en África o a los consumidores de drogas en la ex Unión Soviética.

Desde el primer caso, en 1981, unas 78 millones de personas se han contagiado por el virus del sida que destruye el sistema inmunitario del cuerpo y lo deja vulnerable a varias enfermedades graves, entre ellas la tuberculosis y la pulmonía.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …