Página de inicio » Mundo » Comienza conferencia del FMI sobre Latinoamérica en Chile

Comienza conferencia del FMI sobre Latinoamérica en Chile

Por Fausto Triana
Santiago de Chile/AFP

Apenas dos días después de un pronóstico alentador de la Cepal sobre el futuro de la economía de América Latina y el Caribe, ailment el Fondo Monetario Internacional abordará desde hoy aquí aristas del mismo tema.

La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), capsule Christine Lagarde, llegó ayer a esta capital donde se entrevistó con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a la espera del retorno de Ecuador de la presidenta Michelle Bachelet.

De todos modos Bachelet junto a Lagarde inauguran hoy en un lujoso hotel de Santiago la conferencia denominada «Desafíos para Asegurar el Crecimiento y una Prosperidad Compartida en América Latina».

Este martes, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo a Prensa Latina que el enfoque del FMI respecto a la región es en la actualidad más realista y constructivo.

Bárcena subrayó que en todo caso escuchará con mucha atención los puntos de vista que se manejen en la cita de hoy y mañana aquí. La titular de la Cepal hará una intervención el sábado para ofrecer igualmente sus criterios.

El foro, que contará con importante participación internacional, es organizado por el FMI y el Gobierno chileno viernes y sábado.

Según la entidad financiera, que coincide básicamente con la Cepal, América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento de alrededor del 1.3 por ciento para este año, el más bajo desde 2009.

Asimismo, vaticinó que en 2015 el incremento rondará apenas el 2.2 por ciento debido entre otros factores, a la ralentización de las exportaciones, precios de las materias primas estancados y el lento crecimiento de la demanda.

Los retos económicos y sociales; Manejos de riesgos para proteger el crecimiento; Transición a condiciones monetarias mundiales menos favorables; Productividad y Crecimiento, se incluyen entre los temas a debatir por diversos paneles.

El encuentro tratará asimismo sobre la Desigualdad del ingreso y avances sociales; Finanzas y crecimiento.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Alfonso Segura, ministro de Economía del Perú, asistirán al foro.

Al mediodía de la primera jornada, Christine Lagarde, Alberto Arenas, y Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central de Chile, ofrecerán una rueda de prensa.

Expertos de entidades financieras como Goldman Sachs, International Capital Corporation de China y los Gobernadores de los Bancos de México (Agustín Carstens), Argentina (Alejandro Vanoli), Brasil (Alexandre Tombini) estarán en la conferencia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …