Página de inicio » Mundo » Comercio, terrorismo y clima centran la cumbre de la APEC en Manila

Comercio, terrorismo y clima centran la cumbre de la APEC en Manila

Por Álvaro Villalobos/Manila/AFP

Comercio, pharm terrorismo y clima protagonizan la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), for sale que se abrió este miércoles en Manila, y que los miembros latinoamericanos aprovechan para tratar de aumentar su presencia económica en la región.

Más de 20.000 policías fueron desplegados en la capital filipina y numerosas avenidas cortadas al tráfico, con motivo de la reunión de dos días del foro, integrado por 21 economías que responden por el 57% del PIB mundial y casi la mitad del comercio planetario.

El gobierno filipino reforzó la seguridad tras los atentados del viernes en París, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico, y condenados de forma unánime en Manila.

«La propagación del terrorismo es un desafío global, y ese desafío requiere una acción concertada», dijo el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

A nivel estratégico, la cita de Manila se presenta en buena parte como un pulso entre China y Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió con fuerza el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el tratado de libre comercio más ambicioso hasta la fecha, firmado por 12 miembros de la APEC y del cual China quedó excluida.

Pekín por su lado defendió su proyecto, el Área de Libre Comercio para Asia-Pacífico (FTAAP), en fase de estudio hasta el año próximo y abierto a todos los miembros de la APEC.

«No se trata sólo de aumentar las exportaciones entre nuestros países de la región Asia-Pacífico, sino también de escribir las normas del comercio mundial en el siglo XXI», dijo Obama a sus homólogos, en la primera reunión desde que se acordó en octubre el tratado, pendiente de ratificación.

El TPP refleja unos «valores comunes», añadió, ya que «incluye una fuerte protección para los trabajadores, la prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzado», aunque también una polémica cláusula que estipula confiar a paneles de expertos la resolución de diferendos entre gobiernos e inversores foráneos.

El TPP «contribuirá de forma importante a estrechar los lazos económicos y comerciales entre los países que lo integran», dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una reunión bilateral con el premier australiano, Malcolm Turnbull.

Por su lado, el presidente chino Xi Jinping advirtió del «riesgo de fragmentación» en el comercio de la región, donde hay cerca de 150 acuerdos de este tipo.

«Tenemos que acelerar la realización del FTAAP y llevar adelante la integración regional y hacer que los TLC sean inclusivos», dijo Xi ante un nutrido parterre de empresarios en un hotel de Manila.

Obama, optimista antes de la COP21

Más allá de estas disquisiciones, los miembros latinoamericanos del foro (México, Perú y Chile) tratan estos días de ampliar sus posibilidades comerciales en la región más dinámica del mundo.

En ese sentido, Chile firmó el lunes con Filipinas un acuerdo para negociar el año que viene un TLC, y México cerró tres acuerdos bilaterales con Manila el martes, uno de ellos de promoción turística y otro para evitar la doble tributación y así facilitar las inversiones.

Perú organizará la cumbre del año próximo en Lima, y aprovechará uno de los principales temas definidos, la seguridad alimentaria, para promover una mejor exportación de sus productos agrícolas, como quinoa o uva.

Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, participó este miércoles en un encuentro informal entre la Alianza del Pacífico (que integra con México, Perú y Chile) y la APEC, en la que espera entrar.

La cumbre tendrá lugar por otro lado a pocos días de que se inicie, el 30 de noviembre, la conferencia del clima de París, en la que se espera un acuerdo global contra el calentamiento.

Obama dijo tener «optimismo» en cuanto al éxito de la cita, y pidió ante un foro empresarial «acabar con la mentalidad de que cuando se hace algo a propósito del cambio climático, se ralentiza el crecimiento» económico.

«Queremos que la COP21 sea un éxito», dijo el canciller canadiense, Stephane Dion. La negociación «será larga y compleja, pero Canadá estará ahí para ayudar», prometió.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …