Página de inicio » Nacionales » Comerciantes evaden hasta un 179% en declaraciones: Ministerio Hacienda
PNC inspecciona mercancía incautada en la aduana San Cristóbal, en Santa Ana. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Comerciantes evaden hasta un 179% en declaraciones: Ministerio Hacienda

@JoakinSalazar

Tras la realización de un operativo en la aduana de San Cristóbal, sovaldi en Candelaria de la Frontera, hospital Santa Ana, el Ministerio de Hacienda, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), informó que comerciantes evaden el 179% de impuestos por las mercancías no declaradas al ingresar a territorio salvadoreño.

Según reportes de Hacienda, los comerciantes declaran menos de la mitad de la mercancía que exportan a territorio salvadoreño.

El pasado jueves, en la Aduana de San Cristóbal, en Candelaria de la Frontera, el Ministerio de Hacienda y PNC realizaron un operativo con la finalidad de ejercer un mejor control de la mercancía que entra a El Salvador, para evitar así la evasión fiscal e ingreso de mercancía ilícita al país.

El trabajo coordinado de ambas instituciones llevó a la revisión de todos los medios de transporte que ingresaban al país con mercancía de exportación.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda, los transportes con mercancías fueron inspeccionados físicamente; en un periodo desde la tarde del jueves y las primeras horas del viernes pasado.

Desde la Frontera hasta las instalaciones de revisión, los transportes con mercancías fueron escoltados por la PNC.

El reporte del ministerio indica que de cinco transportes de carga que ingresaban mercadería al país, se encontró que el 100% de ellos tenía inconsistencia entre lo declarado y la inspección física.

Al hacer la revisión respectiva de la mercadería se encontró que hubo evasión de hasta un 179% de las mercancías declaradas y un promedio de evasión de 114%, lo que significa que se declara un poco menos de la mitad de la carga total que se ingresa.

Las autoridades de Aduanas multaron a los comerciantes, según lo establecido en Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras, el total de multas interpuestas por la entidad ascienden a $12,137.

Las autoridades policiales y de hacienda catalogaron el operativo como “exitoso”, por lo que seguirán implementando medidas que contribuyan a mejorar el control y continuar el combate frontal ante el la evasión y elusión en las aduanas del país.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda hizo un llamado al sector comercio, para que realicen sus declaraciones correctamente para evitarse sanciones de parte de las autoridades salvadoreñas.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …