Página de inicio » Mundo » Comenzó Asamblea General de ONU centrada en yihadistas en Siria e Irak y ataques a los Derechos Humanos

Comenzó Asamblea General de ONU centrada en yihadistas en Siria e Irak y ataques a los Derechos Humanos

Por Aldo Gamboa
Nueva York/AFP

La Asamblea General de las Naciones Unidas arrancó este miércoles en Nueva York con la atención centrada en la campaña militar encabezada por Estados Unidos contra yihadistas en Irak y Siria, and y los «ataques» a los derechos humanos en el mundo denunciados por Ban Ki moon.

Los ataques aéreos contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, try realizados en la víspera del inicio de las discusiones, site se convirtieron en el tema central de la reunión, abriendo un intenso debate sobre los llamados «combatientes extranjeros» en filas yihadistas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien busca apoyo internacional para los ataques aéreos, será uno de los primeros en ocupar el estrado en el plenario de Naciones Unidas, antes de presidir una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a los «combatientes extranjeros».

En el discurso de apertura de la Asamblea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció que los derechos humanos fundamentales se encontraban bajo «ataque» en todo el mundo, enumerando los conflictos en Gaza, Siria e Irak, Ucrania, Sudán del Sur o la República Centroafricana, entre otros.

«Ha sido un año terrible para los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas», dijo.

«Desde bombas improvisadas a decapitaciones, desde hambrunas forzadas de civiles al ataque de hospitales, refugios y convoys de la ONU, los derechos humanos y el estado de derecho están bajo ataque», agregó Ban.

«Detener crímenes atroces»

Ban afirmó que en Irak y Siria «se ven nuevas profundidades de barbarie a cada día que pasa», y señaló que se necesita una «acción decisiva para detener crímenes atroces».

Las operaciones militares estadounidenses en Siria tienen el apoyo de varios países de la región, como Arabia Saudita, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos, Catar y Jordania, una coalición que llevó a Obama a afirmar que Washington «no está solo en el combate» contra los yihadistas.

Al margen de la Asamblea General se llevará a cabo el miércoles una reunión especial del Consejo de Seguridad para discutir una resolución que pide a los países adoptar leyes que castiguen a aquellas personas que se sumen a los combatientes del grupo EI en Irak y en Siria.

Siguiendo una ya consolidada tradición, después del discurso de Ban, la delegación de Brasil será la encargada de abrir la maratón de discursos, en la voz de la presidente Dilma Rousseff.

En la edición del año pasado, aún bajo los ecos del escándalo por el espionaje global a cargo de la agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA), Rousseff pronunció un enérgico discurso sobre el tema y la cuestión de la gobernanza en la red Internet.

Este año, sin embargo, Rousseff estará en Nueva York con la cabeza puesta en Brasilia, ya que en pocos días el país celebrará la primera ronda de las elecciones presidenciales que decidirán si la actual mandataria resulta reelecta o debe dejar el Palacio do Planalto.

Presencia latinoamericana

La agenda del primer día de la Asamblea General también incluye un discurso de Michelle Bachelet, presidenta de Chile y exdirectora ejecutiva de ONU Mujeres hasta el año pasado. El mexicano Enrique Peña Nieto y la argentina Cristina Kirchner ocuparán el estrado poco más tarde.

Kirchner debería dedicar su discurso a la batalla por la deuda soberana de su país con los fondos especulativos a los que califica de «buitres», y que ganaron un juicio en Estados Unidos que ha llevado a un default parcial de sus bonos reestructurados en los canjes de 2005 y 2010.

En el segmento de la tarde, será el turno, entre otros, de Evo Morales (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela). Maduro deberá defender la candidatura de Venezuela a una banca no permanente en el Consejo de Seguridad a partir de 2015, en representación de América Latina y el Caribe.

La jornada también marcará la presentación en sociedad del nuevo rey de España, Felipe VI.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …