Página de inicio » Nacionales » “Come sano, muévete y usa la Bicicleta” : Día del Consumidor

“Come sano, muévete y usa la Bicicleta” : Día del Consumidor

@GloriaCoLatino

Danilo Pérez, see Director Ejecutivo del Centro de Defensa del Consumidor (CDC), aconsejó a la población, “comer sano, moverse y usar la bicicleta, díganle no a la comida chatarra y al sedentarismo”.

Con una bicicleteada por las principales calles de San Salvador, diversas organizaciones aglutinadas en la Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación en Centroamérica y la Alianza por la Soberanía y Seguridad Alimentaria  y Nutricional de El Salvador, celebraron el Día Mundial del Consumidor.

Pérez hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a tomar medidas en el sentido de promover nutrición sana y ejercicio para la población salvadoreña, a fin de disminuir enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, diabetes y la insuficiencia renal.

“Hoy celebramos el día del consumidor y esto tiene que ver con buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludables; estamos preocupados porque cifras de la OMS reportan que alrededor de 100 millones de menores de cinco años tienen insuficiencia ponderal, al sufrir retraso en el crecimiento, bajo de talla para su edad, otros con desnutrición crónica y 43 millones  de menores de 5 años se encuentran con sobrepeso y obesidad”, afirmó.

De acuerdo con la encuesta de Salud Familiar  (FESAL) la obesidad y el sobrepeso es un grave problema para diversos grupos poblacionales como las mujeres, entre un rango de 15 a 49 años de edad. Alrededor del 57.2% presenta estas condiciones, que afectará a futuro a este sector.

“La encuesta de salud escolar en el país, que promovió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mostró que un grupo de adolescentes entre los 13 a 15 años, en un 38.4% , presenta problemas de salud y sobrepeso, y solo un 13% realiza actividad física”, manifestó.

Esta situación debe abordarse de manera integral, afirmó Peréz, al manifestar que el  derecho humano a una nutrición balanceada debe completarse con actividades físicas para mantener un peso adecuado y evitar enfermedades crónicas.

Marielos Bonilla, quien forma parte del Movimiento Bicicrítica de El Salvador y BiciRed, afirmó que esta actividad pretende mostrar que la bicicleta es un buen medio de transporte y de esparcimiento familiar.

“Hemos decidido unirnos al CDC y motivar a la población a cambiar hábitos y promover acciones más saludables; la bicicleta puede ser un medio de transporte efectivo, menos contaminante y que contribuye a que tengamos un  buen peso”, puntualizó.

A la actividad se unieron ADHAC El Salvador, Nutriendo El Salvador (NUTRES), Enlaces, CESTA, CDC, BICI RED, KENOLI y Consumers International.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …