Página de inicio » Nacionales » “Combatir la evasión tributaria es necesario para la recaudación de recursos”: BCR
Oscar Cabrera, presidente del BCR. Foto Diario Co Latino.

“Combatir la evasión tributaria es necesario para la recaudación de recursos”: BCR

@RosmeriAlfaro

La generación de una mayor recaudación tributaria, la creación de impuestos hacia los sectores que tienen mayores ingresos y combatir la evasión tributaria, son algunas de las recomendaciones del Banco Central de Reserva (BCR) para que exista sostenibilidad fiscal en el país.

César Alvarado, senior del Departamento de Investigación Económica y Financiera, indicó que una mayor recaudación permitiría la obtención de recursos para hacer más gastos.

Según Alvarado, deben analizarse las implicaciones que un ajuste fiscal puede tener, debido a las conexiones con otros sectores.

El presidente del BCR Oscar Cabrera afirmó que algunos análisis se centran en un sector específico, sin tomar en cuenta las implicaciones de algunas medidas de política fiscal o del sector externo que tienen incidencia sobre los hogares y empresas.

“Una economía, es un sistema integrado por sectores institucionales interconectados, es decir que las medidas de ajuste que se realicen en el sector generan impactos positivos o negativos en los demás”, dijo.

Agregó que “no basta realizar un análisis aislado, es necesario contar con un panorama global que ponga en evidencia las interrelaciones que se generan dentro de la economía y cuáles son los efectos para tomar decisiones de política pública acertadas y que beneficie a todos los sectores económicos”.

Con el fin de abordar la problemática de la sostenibilidad desde un panorama global, la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN) presentó la investigación “Sostenibilidad fiscal y de la cuenta corriente: un análisis de las interrelaciones macroeconómicas en El Salvador”.

Los especialistas concluyeron que una de las condiciones necesarias para garantizar la sostenibilidad fiscal es que la tasa de crecimiento económico debe ser mayor que la tasa de interés real de la deuda pública, ya que ellos significa que la generación de ingresos en el país incrementa a un ritmo que permite pagar el costo de la deuda.

Entre las recomendaciones están: implementar políticas públicas en el conjunto de productos de exportación que presentan mayores ventajas corporativas reveladas, mayor productividad y ubicadas en el núcleo del espacio de productos.

El analista del Departamento del Sector Externo Edwar Lizama detalló que también es necesario promover una política de crecimiento con austeridad que contemple, en el ámbito fiscal, aumentar la equidad en la tributación para impulsar el crecimiento sin aumentar el déficit público.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …