Página de inicio » Mundo » Combate de incendios en el sur de Chile busca salvar bosque nativo

Combate de incendios en el sur de Chile busca salvar bosque nativo

Santiago/AFP

Con más de 11.000 hectáreas devoradas por incendios en el sur de Chile, ask las autoridades centran su atención en evitar el avance del fuego en reservas naturales donde árboles milenarios y sagrados para la comunidad Mapuche son consumidos por las llamas.

Para combatir el incendio forestal que afecta a la Reserva Forestal China Muerta, clinic en la región de la Araucanía, se sumaron el domingo «44 brigadistas y un avión», mientras que la llegada de 30 especialistas en combate del fuego procedentes de Argentina llegarán el lunes y 20 más el jueves», informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf)en un comunicado.

Sobre los incendios en zona protegida, la Conaf señaló que «las 70 hectáreas del Parque Nacional Conguillío representan el 0,1% de la superficie de la unidad, mientras que la Reserva Nacional China Muerta ha visto afectado el 2% de su superficie.

Sin embargo, el gerente de Protección contra incendios forestales del organismo, Sergio Mendoza, dijo que «aunque son cifras que pueden parecer pequeñas, nos esmeramos en contener absolutamente esta situación, en beneficio de la biodiversidad».

El sábado, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en su último reporte del día señaló la existencia de 30 incendios activos que afectaron una superficie de 11.489,21 hectáreas de vegetación, mientras que en la reserva China Muerta en la comuna de Melipeuco se consume una superficie por confirmar de 3.735 hectáreas de arbolado natural.

Árboles sagrados

Los incendios en China Muerta y Parque Conguillío «son muy graves porque son espacios de enorme importancia, no solo por ser patrimonio, paisaje, sino porque es vida y es vital para el ecosistema de la región», dijo a la AFP Alfredo Seguel, integrante de la «Red por la defensa de los territorios», articulación que reúne organizaciones civiles, ecologistas, comunidades, entre otros.

Seguel lamentó la destrucción de araucarias «árboles milenarios con características únicas y que con su fruto piñón provén alimento y  es una fuente importante de la economía de los mapuches que habitan en la zona.

La Araucaria o Pehuén es un árbol longevo que puede pasar los 1.000 años de vida, pero con un lento crecimiento, hojas gruesas y una altura que puede llegar a los 50 metros. Mientras que su fruto es alimento base para la población Pehuenche que lo consume principalmente como harina con la que preparan diferentes comidas y bebidas.

«Monumento Nacional» de Chile, el árbol es vital para la población Pehuenche que es una porción menor de los mapuches que representan un 10% de la población total del país sudamericano (unos 17,8 millones de personas).    Además sus ramas son utilizadas para rituales y ceremonias sagradas realizadas por esa población.

Acción tardía

En medio de una enorme sequía que afecta al país y que obligó a declarar la emergencia agropecuaria en 191 comunas de tres regiones, los incendios azotaron con fuerza a Chile este verano austral que registró elevadas temperaturas.

Las autoridades locales remarcan las condiciones territoriales extremas que enfrentan los bomberos, con caminos elevados con abundante vegetación, sin embargo para Seguel «hubo una desatención de las autoridades públicas».

«Esto se pudo haber resuelto a tiempo, pero se desatendió, en un país donde la principal prioridad es atacar los incendios de las plantaciones forestales (de empresas privadas) y no custodiar los bosques nativos», agregó el activista.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …