Página de inicio » Nacionales » Comandos reafirma compromiso con la población ante emergencia
Comandos de Salvamento de El Salvador externó este lunes su disposición a trabajar con el Gobierno en el marco de la emergencia del COVID 19. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Comandos reafirma compromiso con la población ante emergencia

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Comandos de Salvamento de El Salvador (CDS) externó este lunes su disposición a trabajar con el Gobierno en el marco de la emergencia decretada ante la pandemia mundial de la enfermedad COVID-19 y de la que El Salvador ya reporta tres casos.

La institución de socorro ratificó que darán seguimiento a emergencias relacionadas con accidentes de tránsito, domiciliarios, laborales, rescates y atención ambulatoria en vista que el Sistema de Emergencias Médicas de la red de salud pública se encuentra en función de la atención a afecciones respiratorias y de vigilancia ante posibles contagios de COVID-19.

Además, exhortó a sus voluntarios a nivel nacional menores de 18 años y mayores de 60, así como aquellos que padezcan de enfermedades crónicas, a resguardar la cuarentena domiciliaria decretada desde este 21 de marzo.

Sobre la eventual propagación de COVID-19 en el país, CDS solicitó al Gobierno central la debida capacitación y equipo para apoyarle en caso de ser necesario. La institución pondrá a disposición más de 1,500 rescatistas y paramédicos voluntarios en 29 seccionales a nivel nacional.

Roberto Cruz, director de CDS dijo haberse reunido con autoridades del Ministerio de Salud para constatar los recursos con los que la institución cuenta, y remarcar en la necesidad de capacitar socorristas de distintas entidades de socorro ante un posible avance de la enfermedad en el país.

“Aquí está una organización que se pone en la disposición de trabajar con ustedes, nuestra organización es de choque, estamos con el paciente, queremos ayudar a todo nuestro pueblo”, exteriorizó Cruz.

Solidaridad

El 98 % del personal operativo de Comandos de Salvamento participa como voluntario, ya sea en labores administrativas, de rescate o atención médica.

La institución instó a la empresa privada, organizaciones no gubernamentales y a instituciones gubernamentales a apoyarles con donaciones de insumos médicos, sanitarios, alimentación para el personal y gasolina para el funcionamiento de ambulancias.

Comandos de Salvamento cuenta con insumos sanitarios como cubre bocas y guantes para al menos 15 días, por lo que hicieron el llamado a la pronta solidaridad con la institución.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …