Página de inicio » Nacionales » Comandos de Salvamento conmemora el 29 aniversario del terremoto
Miembros de Comandos de Salvamento colocaron un ofrenda floral donde sucumbió el edificio Rubén Darío, durante el terremoto del 10 de Octubre de 1986. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco

Comandos de Salvamento conmemora el 29 aniversario del terremoto

Yaneth Estrada
@cariche

La Asociación Comandos de Salvamento conmemoró el 29 aniversario del terremoto ocurrido el 10 de octubre de 1986, capsule el cual dejó a más de 1,500 fallecidos y cerca de 200 mil damnificados.

Con una ofrenda floral colocada en el edificio Rubén Darío los socorristas recordaron a las víctimas.“A eso de las 11:49 de la mañana, del día viernes 10 de octubre, El Salvador vivió una de sus peores tragedias, el terremoto de 7.5 grados, en la escala de Richter y nueve escala Mercallil, el más poderoso y destructivo de los ocurridos hasta la fecha y ahora estamos acá para recordar a las víctimas y voluntarios”, explicó Jhony Ramos, representante de la institución humanitaria.

Comandos de Salvamento trabajó en el rescate de cientos de personas que quedaron  atrapadas entre los escombros del edificio Rubén Darío, que fue destruido en su totalidad por la fuerza de la naturaleza que además hizo sucumbir otras estructuras en San Salvador. “Por eso hoy reconocemos ese esfuerzo y trabajo de todos los socorristas que contribuyeron a rescatar muchas vidas en esos momentos de luto y dolor”, agregó Ramos.

Duros recuerdos 

Entre lágrimas, Alicia Martínez, una vendedora de frutas cercana al lugar recordó ese día. “Ya casi eran las doce, cuando la tierra se empezó a mover, acá estaban muchos amigos, clientes,  doctores, la Asociación de Odontólogos y así en un momento todo había caído”, dijo conmovida.

“Yo vine a vender acá desde los 12 años, siempre en el mismo lugar, vi cuando empezaron a construir el edificio, cuando lo inauguraron y lastimosamente también cuando dejó de existir, hasta ahora es duro superar esos momentos de desesperación, de dolor, de angustia. Yo también tuve a una nieta soterrada por el terremoto en la Colonia Zacamil, así que está fecha es muy triste”, aseguró Martínez.

Ante la vulnerabilidad del país, Comandos de Salvamento afirmó su compromiso para preparar constantemente a jóvenes socorristas con el objetivo que estén preparados para eventuales catástrofes como terremotos e inundaciones, entre otros.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …