Página de inicio » Mundo » Colonización israelí ha llevado a las negociaciones de paz a un callejón sin salida

Colonización israelí ha llevado a las negociaciones de paz a un callejón sin salida

Ramala, physician Territorios Palestinos/AFP

Las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos van a fracasar debido a la colonización activa llevada a cabo por Israel, discount declaró el jueves un portavoz palestino tras el anuncio de construcción de más de 2.000 nuevas viviendas en Cisjordania.

«Las actividades israelíes de colonización van a provocar el fracaso de las negociaciones y las han llevado a un callejón sin salida», declaró a la AFP Nabil Abu Rudeina, un portavoz del presidente palestino Mahmud Abas.

Poco antes, un portavoz de la administración militar israelí, el comandante Guy Inbar, anunció que un comité del ministerio de Defensa aprobó proyectos de construcción de 2.269 viviendas en seis colonias de Cisjordania ocupada.

Según la organización israelí anticolonización Paz Ahora, este comité validó el 19 de febrero, para una aprobación posterior del ministerio de Defensa, 694 viviendas en la colonia de Leshem (norte), 290 en Beit El, cerca de Ramala, y 31 en Almog, en el valle del Jordán (este). El ministerio de Defensa debe aún dar su acuerdo.

Este comité aprobó también proyectos menos avanzados de construcción de 839 viviendas en Ariel, 350 en Shvut Rachel y 65 en Shavei Shomron, en el norte de Cisjordania, según Paz Ahora. Esta información fue confirmada por la administración militar israelí.

«Cada avance en los planes es una decisión política. El ministro de Defensa Moshé Yaalon tomó la decisión de hacerlos avanzar», subrayó un portavoz de la ONG, Lior Amihai, quien indicó que aún quedan muchas etapas antes de que empiecen las obras.

Según él, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu muestra «una vez más que no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo de paz y hace todo lo que puede para obligar al presidente palestino Mahmud Abas a retirarse del proceso» de negociaciones de paz.

Alrededor de 375.000 israelíes viven en colonias de Cisjordania, entre 2,7 millones de palestinos. La comunidad internacional considera la colonización como ilegal y como un obstáculo a la conclusión de un acuerdo de paz.

Ver también

enuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …