Página de inicio » Mundo » Colombia y Panamá retoman proyecto de interconexión eléctrica

Colombia y Panamá retoman proyecto de interconexión eléctrica

Por Juan José Rodríguez
Ciudad de Panamá/AFP

Colombia y Panamá reactivarán este año un proyecto de interconexión eléctrica para ambos países y la región centroamericana, search anunciaron este viernes el presidente colombiano, sovaldi sale Juan Manuel Santos, no rx y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela.

«Vamos a reactivar la interconexión eléctrica con Colombia, lo cual le dará seguridad energética a nuestro país y contribuirá al paso de la energía desde Colombia al resto de Centroamerica», afirmó Varela en una conferencia de prensa conjunta tras un encuentro en la capital panameña.

Ambos mandatarios se reunieron por cerca de cinco horas en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno panameño, en el marco de la visita de un día que realiza Santos a Panamá.

«Lo que esperamos es que para el año 2018, a comienzos, podamos ya tener conectado Panamá y Colombia con este proyecto», añadió Santos.

Según el mandatario colombiano, en octubre comenzarán los primeros trámites y estudios, que deben concluir un año después para el inicio de las obras.

El proyecto consiste en la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de entre 300 y 400 megavatios y de una longitud aproximada de 590 km, de los cuales 310 km se encontrarán en Colombia y 280 km en Panamá.

En 2009, ambos países crearon una sociedad conjunta para impulsar el proyecto llamada Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá (ICP), conformada a partes iguales por la estatal panameña Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) y la colombiana Interconexión S.A. (ISA)

Sin embargo el proyecto original, que iba desde la subestación colombiana de Cerromatoso, en el departamento de Córdoba (norte), hasta la subestación Panamá II, en la provincia de Panamá (centro), fue suspendido en 2012 debido a la falta de capital y por problemas técnicos.

La interconexión eléctrica busca también abastecer el déficit de energía eléctrica en Centroamérica, donde, según expertos, ocho millones de personas (1 de cada 5) no tienen acceso a la electricidad.

Según la Cepal, la producción de electricidad en los seis países centroamericanos en 2012 ascendió a 44.298 gigavatios por hora, cifra 4,7% superior a la registrada en 2011, pero aún sigue existiendo un déficit significativo.

Un tema algo espinoso

La visita de Santos se produce además en un momento en que Panamá debe decidir sobre la extradición de la exfuncionaria colombiana María del Pilar Hurtado, acusada en su país de espiar opositores al gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

«Le reiteré al presidente Varela nuestra solicitud para que María del Pilar vaya a Colombia a presentarse ante la Justicia», dijo Santos.

«Nosotros hemos sido claros que vamos a actuar apegados a las leyes de nuestro país», contestó Varela, quien reconoció que el destino de Hurtado «no es conocido en este momento por nuestras autoridades».

Panamá otorgó asilo a Hurtado en 2010, pero la Corte Suprema de Justicia lo anuló hace semanas por considerarlo inconstitucional, tras lo cual Colombia solicitó su extradición.

Sin embargo, Panamá asegura que los argumentos de esa solicitud de extradición coinciden con los argumentos de otra solicitud anterior de 2011 -que Panamá negó- y que Hurtado no puede acceder a ella porque la ley panameña no lo permite.

«En Colombia no existe ninguna persecución política ni por parte del gobierno ni mucho menos de la justicia colombiana», aseguró Santos.

Hurtado está acusada en su país de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Después de la reunión ambos mandatarios sobrevolaron las obras de ampliación del canal de Panamá y visitaron el aeropuerto de Río Hato, 120 km al suroeste de la capital panameña, desde donde Santos regresó a Colombia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …