Página de inicio » Mundo » Colombia: FARC denuncia campaña de odio en su contra

Colombia: FARC denuncia campaña de odio en su contra

Bogotá/PL

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia clamó por una nueva forma de hacer política, tras rechazar la campaña mediática de desprestigio en su contra, usando el tema de la violencia sexual.

A través de un comunicado, el Consejo Político Nacional de la FARC advirtió sobre el incremento de calumnias en la prensa local ‘contra nuestros compañeros y compañeras como caballito de batalla’.

‘Clamamos por una nueva forma de hacer política, por una Colombia que privilegie las ideas y por una nueva forma de comunicar que sume y no exacerbe el odio’, apuntó la declaración.

Consideró la exguerrilla que los infundios contra la agrupación han aumentado en la medida en que se amplía la difusión de su mensaje por la construcción de un país incluyente y con justicia social.

¿Será el miedo de los sectores conservadores frente a nuestra presencia electoral motivo de tanta difamación y mentira?, se preguntó la dirección política de la FARC.

En tal sentido exigió ‘no revictimizar a las mujeres y hombres víctimas de violencias de distinto orden y que se respeten los canales y los tiempos acordados para aplicar la justicia, que aceptamos y respetamos’.

Subrayó el comunicado que como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron una organización política con normas de convivencia y reglamento estricto para los y las combatientes y que el incumplimiento a esas normas era sancionado con el mismo rigor de su gravedad.

Con respecto a la mujer desarrollaron siempre una política de respeto e inclusión, enfatizó la FARC en respuesta a reiterados mensajes en medios locales que presentan a los integrantes de la organización ligados a hechos de violación y diferentes expresiones de abuso sexual.

Hizo mención el texto a los diálogos de La Habana, cuando los exguerrilleros discutieron y aceptaron someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y en tal sentido aclararon que también aceptaron que aquellos hombres y mujeres que hubiesen cometido actos no relacionados con la lucha política deberían someterse a la justicia ordinaria.

Esa determinación no se incluyó a último momento en el Congreso, como se ha querido mostrar por algunos medios, subrayó el Consejo Político Nacional de la FARC.

El punto 5 del Acuerdo Final de Paz dejó claramente establecido que no serán objeto de amnistía ni indulto ni de beneficios equivalentes los delitos de lesa humanidad y hechos graves como ‘el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual’, señaló la declaración.

Respecto al tema del aborto, la FARC explicó que la normativa interna explicaba a las mujeres que buscaban el ingreso a la guerrilla que, debido a los rigores de la guerra, no se admitían embarazos.

Por eso, añade, se promovía el uso de anticonceptivos y se entregaba información para una vida sexual saludable y responsable.

En cuanto a las mujeres embarazadas debían tomar la decisión de asumir su maternidad y retirarse de la fuerza o dar por terminado su estado. La decisión era de la mujer y respetada por la organización, recalca el comunicado

Sobre el aluvión mediático en torno al tema, concluye la FARC que ‘si existen casos donde se faltó a la norma, serán juzgados por la JEP y los hombres y mujeres en proceso de reincorporación, se someterán a los designios de los tribunales’.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …