Página de inicio » Mundo » Colombia: crean agrupación política que representará a las FARC en el Congreso

Colombia: crean agrupación política que representará a las FARC en el Congreso

Bogotá/AFP

Como una fuerza ciudadana que velará por el cumplimiento del acuerdo de paz con las FARC en Colombia fue presentada la agrupación política que representará a esta guerrilla en la implementación en el Congreso del pacto para superar medio siglo de conflicto.

Voces de Paz y Reconciliación «es un grupo de colombianos» que ha asumido «la difícil pero reconfortante tarea de contribuir a que se consoliden las condiciones para la transformación de las FARC-EP en un partido político legal», dijo Imelda Daza, unas de las representantes de la colectividad, en rueda de prensa en Bogotá.

«Nuestras voces serán las voces del acuerdo de paz», agregó sobre la colectividad de la que no hacen parte miembros activos del grupo insurgente, cuyos integrantes están en tránsito a las zonas donde se concentrarán para dejar las armas en un plazo máximo de seis meses.

En el pacto de paz firmado el 24 de noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se establece que los rebeldes tengan seis representantes en el Congreso, con voz pero sin voto, mientras se implementa lo convenido.

El Parlamento, que refrendó el acuerdo tras su renegociación luego de que el pacto original fuera rechazado en un plebiscito, deberá aprobar distintos actos legislativos y reformas constitucionales para la implementación.

«Un grupo de ciudadanos»

Los miembros de Voces de Paz participarán exclusivamente en los debates relacionados con el acuerdo de paz, según indicaron las partes en un comunicado conjunto.

En el Senado estarán el abogado constitucionalista y vocero de la agrupación, Pablo Cruz, el economista Jairo Estrada y la defensora de derechos humanos Judith Maldonado.

En la cámara baja estarán Daza, economista miembro de la izquierdista Unión Patriótica (UP), colectividad víctima de una matanza en los años 1980 y 1990; el líder estudiantil Jairo Rivera y Francisco José Tolosa, fundador del movimiento Marcha Patriótica.

«Somos un grupo de ciudadanos que se constituye en una veeduría (…) para ayudar en el proceso de reincorporación e implementación de lo acordado», sostuvo Rivera, quien afirmó que de la organización también hacen parte indígenas, afrodescendientes, estudiantes, campesinos y población LGBTI, entre otros.

Los voceros no descartaron hacer parte de la colectividad que surja de la reincorporación de las FARC a la legalidad una vez dejen las armas.

Voces de Paz y Reconciliación entregó este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) 21 folios con su acta de fundación, estatutos y plataforma política, entre otros, para su validación como agrupación política.

Su participación en el Parlamento empezará la próxima semana con las discusiones de la ley de amnistía, explicó Estrada, que se tramitará por vía rápida («fast track»).

Este mecanismo reduce los tiempos de discusión para validar las normas y estipula que los congresistas deben aprobar o rechazar los textos sin hacerles cambios, salvo con la venia del gobierno.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …