Página de inicio » Deportes » Colombia clasifica a cuartos de Copa América; EEUU resucita
Estados Unidos goleó cuatro a cero a Costa Rica en la segunda fecha del grupo A de la Copa América Centenario. Foto Diario Co Latino.

Colombia clasifica a cuartos de Copa América; EEUU resucita

Nueva York/AFP

Colombia logró este martes el primer boleto a cuartos de final de la Copa América Centenario con un sufrido triunfo 2-1 a Paraguay en el Grupo A, en el que Estados Unidos resucitó con una goleada 4-0 a Costa Rica.

El equipo cafetero parecía que iba a dar clases de cumbia en el estadio Rose Bowl de Pasadena, vecina a Los Ángeles, con un primer tiempo de recuerdo y un encendido James Rodríguez, pero en la complementaria se apagó la música y los guaraníes casi se llevan el empate.

Carlos Bacca abrió el marcador a los 12 y James aumentó a los 30, mientras que Víctor Ayala descontó con un furibundo remate de unos 30 metros que dejó parado al eficiente portero David Ospina a los 71 minutos.

El conjunto que dirige el argentino José Pekerman mostró un gran nivel en la etapa inicial pero sufrió un quedo peligroso en la segunda parte, tal vez por cansancio, que puede ser letal en cuartos.

El equipo guaraní del argentino Ramón Díaz empujó y empujó luego del descuento, pero no le alcanzó y ahora pende del precipicio.

Estados Unidos resucitó

En tanto, al anfitrión Estados Unidos le quedó a tiro la clasificación con una contundente goleada 4-0 sobre Costa Rica que le cambió la cara al anodino equipo del debut ante Colombia.

Un empate le alcanzará a Estados Unidos para pasar a la siguiente ronda, salvo que Costa Rica derrote a Colombia por una diferencia de seis goles.

La goleada ante Costa Rica presupone una superioridad abrumadora, pero los anfitriones aprovecharon uno por uno los crasos errores de volantes y defensores centroamericanos.

El once del Tio Sam definió el partido en la primera parte del juego, cuando anotaron Clint Dempsey, de penal, a los 9 Germaine Jones (37) y Boby Wood (42), mientras que Graham Suzi selló el resultado a falta de tres minutos para el final.

El seleccionado tico mostró mucha circulación de balón aunque sin transformar la tenencia en acciones de peligro.

La Sele quedó al borde del abismo y solo le sirve golear a Colombia en Houston en la tercera y última fecha del Grupo A, que se jugará el sábado.

Estados Unidos, por su parte, cierra su participación en la primera fase ante Paraguay ese mismo día en Filadelfia (este).

De momento, el público estadounidense sigue sin engancharse con este evento de grandes figuras: el estadio Soldier Field de Chicago tiene un aforo de 61.500 espectadores y al encuentro de este martes asistieron 39.642 personas.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …