Página de inicio » Nacionales » Colombia apoyará en tareas de Policía Comunitaria

Colombia apoyará en tareas de Policía Comunitaria

Beatriz Castillo/Joaquín Salazar

Las autoridades de Seguridad siguen apostando a fortalecer el modelo de Policía Comunitaria, look para reducir los niveles de violencia en el país.

Ayer, diagnosis el Ministro Benito Lara y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, representantes del Banco Mundial (BM), asistieron a un foro sobre este modelo.

Lara explicó que el modelo de Policía Comunitaria es implementado en varios países, entre ellos Colombia, que apoyará en su momento las tareas de estos elementos.

La Policía Comunitaria busca contribuir a la reducción de la violencia en las localidades, con la colaboración de la ciudadanía.

Las autoridades ya han desplegado a la Policía Comunitaria en San Salvador y Santa Ana.

Lara reveló que hasta la fecha se han tenido resultados positivos con este tipo de modelo en la colonia La Málaga, Nicaragua, Dolores, Altos del Mirador, San Rafael, Las Lencas, Cañitos, entre otros.

“En las zonas donde se ha implementado, no solo se ha consolidado la presencia y el control del Estado, sino que también ha disminuido los actos violentos”, explicó el funcionario.

Ante las críticas de algunos sectores por implementar este modelo, el funcionario, recordó que la estrategia del gobierno para erradicar la violencia y delincuencia, no solo está depositada en la Policía Comunitaria, que existen otras estrategias y la política que contiene cinco componentes.

“Con este esfuerzo de Policía Comunitaria se busca que la institución este más cerca de la gente, y así, ganarnos aún mas su confianza”, explicó Lara.

Ayer trascendió que líderes de algunas comunidades, fueron amenazados por supuestos pandilleros para no colaborar con los agentes de Policía Comunitaria, ante la información Lara dijo que analizaran ese tema y se tomarán algunas medidas.

Los datos de seguridad en el país indican que los homicidios, extorsiones y los robos son los delitos que agobian en la ultimas década a la población. Pero, no es cierto que todo El Salvador esté afectado por el fenómeno de la vilencia, de hecho, de los 262 municipios solo 60 son los de mayor recurrencia delictiva.

El fin de semana, la iglesia católica nuevamente volvió a insititir de la posibilidad de que el país se convierta en “un Estado fallido”,  sin embargo, las autoridades rechazaron estas opiniones apocalípticas y hasta irresponsables de la curia.

Las autoridades advierten que están implementando programas y la política de Justicia y Seguridad para lograr la reducción de la violencia, y que a corto y largo plazo se tendrán “resultados”.

Ayer, también el ex presidente de la República, Mauricio Funes, dijo después asistir a un programa de entrevistas que el país estáa lejos de ser un “Estado fallido”, como lo prevé el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

 El ex mandatario advirtió que la iglesia católica no es la indicada para hablar de sobre este tema y no comparte tal opinión.

“No es el conductor de la grey católica para hablar de Estado fallido o no”, criticó el ex mandatario.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …