Página de inicio » Salud » Colelitiasis

Colelitiasis

Dra. Yanira Olmedo Centro Médico 

“Bendición De Dios”

La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicado bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

Es más probable que la vesícula cause problemas si algo obstruye el flujo de bilis por los conductos biliares. Eso suele ocurrir con los cálculos biliares. Los cálculos se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. En forma menos común se puede desarrollar cáncer en la vesícula.

Muchos de los problemas de la vesícula se solucionan al extirparla. Afortunadamente, la vesícula biliar no es un órgano imprescindible para la vida. La bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado.

Causas:

La causa de los cálculos biliares varía. Hay dos tipos principales de estos cálculos:

1- Cálculos compuestos de colesterol, los cuales son el tipo más común. Estos no están relacionados con los niveles de colesterol en la sangre. En la mayoría de los casos no son visibles en las tomografías computarizadas.

2- Cálculos compuestos de bilirrubina, que se denominan pigmentarios. Se presentan cuando los glóbulos rojos se están destruyendo y hay demasiada bilirrubina en la bilis.

Los cálculos biliares son más comunes en las mujeres, en nativas estadounidenses, en los hispanos, en personas mayores de 40 años de edad y en personas con sobrepeso. Estos cálculos también pueden ser hereditarios.

Los siguientes factores también pueden hacerlo más propenso a la formación de cálculos biliares:

1- Trasplante de médula ósea o de órganos sólidos

2- Diabetes

3- Insuficiencia de la vesícula biliar para vaciar la bilis apropiadamente (es más probable durante el embarazo)

4- Cirrosis hepática e infecciones de las vías biliares (cálculos pigmentarios)

5- Afecciones que provocan que se destruyan demasiados glóbulos rojos

6- Pérdida rápida de peso por consumir una dieta muy baja en calorías o después de una cirugía para bajar de peso

7- Recibir nutrición a través de una vena por tiempo prolongado (alimentaciones intravenosas)

8- Tomar píldoras anticonceptivas

Síntomas:

Muchas personas con cálculos biliares no tienen ningún síntoma. Los cálculos biliares con frecuencia se descubren cuando se toman radiografías de rutina, en una cirugía abdominal u otro procedimiento médico.

Sin embargo, si un cálculo grande bloquea un conducto o ducto que drena la vesícula, se puede presentar un dolor de tipo cólico en la mitad hasta la parte superior derecha del abdomen, lo cual se conoce como cólico biliar. El dolor desaparece si el cálculo pasa hacia la primera parte del intestino delgado.

Los síntomas que se pueden presentar abarcan:

1- Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen durante al menos 30 minutos. El dolor puede ser constante o de tipo cólico. Puede ser agudo o sordo

2- Fiebre

3- Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia)

Otros síntomas pueden abarcar:

1- Heces color arcilla

2- Náuseas y vómitos

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …