Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Colectiva de mujeres exhibe en la Sala Nacional

Colectiva de mujeres exhibe en la Sala Nacional

SeCultura 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, for sale que este año se conmemoró bajo el lema “Por un planeta 50-50 en 2030: demos el paso por la igualdad de género”, discount un grupo de 23 artistas salvadoreñas exponen en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, troche bajo el título “A cielo abierto. Construcciones espacio-temporales de género”.

La muestra, que fue inaugurada por autoridades de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y de las Naciones Unidas en El Salvador el pasado 3 de marzo, reúne 36 obras que van desde el dibujo y la pintura, hasta el performance y la escultura.

Los organizadores han declarado que el propósito de la actividad es ofrecer una plataforma, desde las artes visuales, para discutir, intercambiar y generar ideas acerca de las principales preocupaciones y vivencias entre género y espacio, y en particular las experiencias de las expositoras con su entorno.

Es por ello que la exhibición plantea dos enfoques de interés: “El tiempo y el yo”, como espacio de desarrollo del ser, y “Ciudad y naturaleza”, que muestra el entorno natural y urbano desde diversos planteamientos estéticos.

Asimismo, sostienen, esta muestra colectiva busca propiciar mayores espacios de inclusión y expresión de las artistas salvadoreñas, reflexionar sobre sus condiciones de vida y trabajo, y promover el diálogo en torno a temáticas de género.

“Artista, mujer, esposa y madre son combinaciones poco comunes y desafiantes, no solo aquí sino en todo el mundo, y romper esquemas y buscar un equilibrio requiere perseverancia, claridad y mucha seguridad”, sostuvo la artista Sara Boulogne el día de la inauguración de la muestra a la que se suman nombres como los de Licry Bicard, Natalia Domínguez, Beatriz de León, Nicole Schwartz, Titi Escalante, Alexia Miranda, Elisa Archer, Muriel Hasbún, Negra Álvarez y Yanira Elías, entre otras.

La exposición está abierta en la sala, ubicada en el corazón del parque Cuscatlán, adonde se mantendrá hasta el 17 de abril. El horario es de 8:00 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Adicionalmente, hay programado un conversatorio con las participantes para el próximo 1 de abril, a partir de las 10:00 a. m., y a esa misma hora pero el día viernes 15 de abril, las especialistas Astrid Bahamond e Inti Marroquín disertarán sobre “Arte y género”, en una conferencia abierta para todo público.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …