Página de inicio » Suplemento Deportivo » COI abre la puerta aplazar Tokio 2020, pero descarta anularlos
Los Juegos Olímpicos podrían ser postergados ante la pandemia del COVID-19. Foto Diario Co Latino/AFP.

COI abre la puerta aplazar Tokio 2020, pero descarta anularlos

Lausana/Suiza/AFP

¿Se celebrarán los Juegos de Tokio-2020 entre julio y agosto? Bajo presión, el Comité Olímpico Internacional (COI) abrió la puerta a un aplazamiento debido a la pandemia de coronavirus y se da cuatro semanas para decidir, pero avisa de que una suspensión “no está en la agenda”.

“Hemos iniciado conversaciones con todos los socios para establecer un balance del desarrollo rápido de la situación sanitaria y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo un escenario de aplazamiento”, escribió en una carta a los deportistas el presidente del COI Thomas Bach tras una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva de su instancia. “Confiamos en finalizar estas conversaciones en las cuatro próximas semanas”, añadió.

Este anuncio “hace oficial que el trabajo sobre un posible aplazamiento era necesario”, señaló la ministra francesa de Deportes Roxana Maracineanu, que pide al COI decidir “lo más rápido posible para calmar los temores” del movimiento deportivo.

Entre los diferentes escenarios contemplados, el COI debe decidir sobre mantener la cita olímpica en las fechas previstas (24 julio- 9 agosto), la opción que parece más improbable, aplazarla unos meses, un año (2021) o incluso más.

La opinión de los comités nacionales

En los últimos días las peticiones de aplazamiento habían surgido de manera desordenada, pero ahora serán los comités olímpicos nacionales (CNO), consultados de manera interna, los que darán una respuesta al COI sobre el impacto de la crisis del coronavirus en la preparación de sus deportistas para los Juegos.

Para algunos, con la totalidad de las competiciones deportivas de alto nivel suspendidas en el mundo, no es el momento de mantener la cita más importante del año.

“Todo el mundo deportivo está de acuerdo en decir que los Juegos no se podrán celebrar en las fechas previstas”, subrayó el presidente de la Federación Francesa de Atletismo André Giraud, siguiendo la dirección de las potentes federaciones estadounidenses de natación y atletismo, así como la federación española de atletismo, que coincidieron en pedir el aplazamiento.

“No se dan las circunstancias que garanticen una preparación adecuada, y poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los atletas del mundo, sin poner en riesgo en ningún momento su salud”, señaló la RFEA (Real Federación Española de Atletismo), cuando la población del país debe estar confinada hasta el 11 de abril por el momento.

La leyenda de la velocidad Carl Lewis propuso reprogramar los Juegos de Tokio a 2022 porque sería “más cómodo para los atletas, que tendrían tiempo de prepararse”.

“Se incluirían  en 2022 los Juegos de verano de Tokio y los Juegos de invierno de Pekín, sería algo así como un año olímpico festivo”, añadió el estadounidense, ganador de 9 oros.

Un sondeo efectuado entre sus compatriotas destinados a participar en los próximos Juegos y publicado ofrece resultados que van en la línea de Lewis.

De los 300 deportistas preguntados por su CNO (USOPC), el 70% prefiere que los Juegos sean aplazados.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 14.396 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …