Página de inicio » Deportes » COES espera respuesta de “Maca”
Rigoberto Medina confirmará los próximos días si acepta dirigir el proyecto ¨Caminante¨. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

COES espera respuesta de “Maca”

@SaraAguirre91

El Comité Olímpico de El Salvador (COES) está a la espera y a la expectativa de la respuesta del entrenador cubano Rigoberto Medina (Maca, see como es conocido), view ante la propuesta de dirigir y desarrollar el proyecto “Caminante”.

Eduardo Palomo, presidente del COES, dijo que el lunes se reunió con el profesor Medina para brindarle detalles acerca del proyecto que busca desarrollar el atletismo en el país, pero más específicamente la modalidad de marcha.

“Es un proyecto ambicioso. Ayer (lunes) que le presentamos al profesor Medina los detalles del mismo, tuvimos una reacción positiva de su parte y se mostró emocionado e interesado de ser parte”, explicó el presidente de COES. El proyecto “Caminante” pretende desarrollar la marcha en el país con el objetivo de  alejar a los niños y jóvenes de la violencia, creando clubes de marcha de los cuales saldrán nuevas propuestas de atletas en la modalidad. “Queremos desarrollar el proyecto en todo los rincones del país, es importante que los jóvenes se involucren en el deporte para alejarse de la violencia, por ello el Comité Olímpico buscó al profesor “Maca”  para que él con su experiencia nos indique el camino que debemos seguir. Esperamos una respuesta favorable del profesor “Maca”, pero sobre todo, lo más que queremos es que él tome las riendas del proyecto”, amplió Palomo.

No obstante, el titular del COES confirmó que Medina tiene otras ofertas de trabajo en México, Ecuador y Colombia, por lo que analizará a profundidad y con lupa la propuesta hecha por el comité.

El profesor cubano se encuentra en el país desde el domingo y se espera que en esta semana tenga un segundo encuentro con las autoridades de COES para notificar su decisión en torno al proyecto.

“Caminante” es un proyecto abanderado por el Comité Olímpico de El Salvador, con el apoyo de la empresa privada y sin participación de la Federación Salvadoreña de Atletismo.

“Esperamos que más instituciones nos apoyen incluyendo el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), por que este proyecto lo que busca es la unificación de todas las partes de la sociedad, por lo que sería bueno que el INDES se involucrara en la causa”, concluyó el dirigente. Medina fue el entrenador que llevó a la usuluteca Cristina López a ganar medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, en la modalidad 20 kilómetros marcha.

Además, en el palmares de “Maca” destaca haber llevado al andarín guatemalteco, Érick Barrondo, a ganar medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Hazaña que significó la primera medalla olímpica para Guatemala.

“Maca” no se involucrará con la FSA

El presidente del COES también fue claro al decir que si “Maca” acepta la propuesta de tomar las riendas del Proyecto “Caminante”, este no se involucrará con la Federación Salvadoreña de Atletismo (FSA).

Palomo aseguró que la federación debe buscar los mecanismos necesarios para solventar su situación legal, de lo contrario no se tomará en cuenta en ningún proyecto patrocinado por el COES.

“El Comité Olímpico no reconoce la legalidad de la Federación de Atletismo porque la asamblea en donde se eligió a la actual Junta Directiva fue convocada por una comisión transitoria impuesta por INDES y no por las pasadas autoridades de la federación, por eso no es legal, ellos tiene que arreglar su situación para luego involucrarse en el proceso”, amplió el dirigente del COES. En cuanto a dicha situación, Krissia García, miembro de la junta directiva de la FSA, dijo que hasta el momento el COES no se les ha acercado para solventar la problemática.

“En nuestra elección estuvieron presentes autoridades internacionales, aún no entendemos porqué el presidente de COES dice que esta Junta Directiva no es legal. Hemos sido respetuosos de la carta olímpica y todo lo que conlleva la legalización. La última vez que nos reunimos con la gente de COES fue a principios de años de allí hasta la fecha no hemos tenido ningún acercamiento”, manifestó García.

Sobre la posibilidad que el entrenador “Maca” vuelva al país, esta vez apoyado por el COES, la dirigente dijo que la FSA tendrá las puertas abiertas para el profesor cubano.

“Maca” es un excelente entrenador. Lejos de nuestra problemática, estamos en la disposición de colaborar, y si él decide regresar a la federación para compartir sus conocimientos con nuestra atletas, será bienvenido”, finalizó.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …