Página de inicio » Nacionales » COENA prepara ofensiva pública y jurídica contra el TSE

COENA prepara ofensiva pública y jurídica contra el TSE

@GloriaCoLatino

Jorge Velado, cialis ailment presidente del COENA, cheap reiteró que darán la batalla para defender el supuesto gane de su partido en la segunda vuelta electoral. “Pedimos la supervisión directa de la Fiscalía General de la República, observadores internacionales y pueblo  salvadoreño”, dijo.

El Tribunal Supremo Electoral inició este lunes el escrutinio final de la votación del pasado domingo,  en que las cifras del partido FMLN son de  1millón 494 mil 144 votos (50.11%), mientras, el partido ARENA, con 1millón 487mil 510 votos (49.89%), que se considera una votación emblemática por la masiva asistencia, 3 millones de votantes.

Las acciones del partido de derecha son constantes, y van en aumento a modo de “presión” al Tribunal Supremo Electoral para que declare en firme los resultados, que reiterán es un gane para ARENA.

No obstante, los análisis de dos exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral, Félix Ulloa y Juan José Martell, reiteraron que el tribunal esta cumpliendo con el marco institucional que le corresponde y en los tiempos estipulados por la ley electoral.

Martell opinó “se debe respetar el debido proceso, pero en el fondo ARENA al pedir el conteo de voto por voto, le pega una bofetada a todos sus miembros de las JRV, de que no hicieron bien su trabajo”, expresó. Velado junto a miembros del COENA, continúan en una férrea oposición para agenciarse el Ejecutivo el próximo quinquenio (2014-2019), señalando sus recelos a la institucionalidad del ente electoral.

En un manifiesto público el partido ARENA reiteró “que el Tribunal Supremo Electoral no es garante del escrutinio final,  ya que a lo largo de todo el proceso ha demostrado su total parcialidad a favor del FMLN”, afirmó.

Las denuncias contra el ente electoral se relacionan supuestamente por la falta de transparencia y la parcialidad con el partido FMLN.

“No permitió a ARENA la representación que la Constitución  le da a través de un magistrado, y también  la celeridad con que se resolvían las denuncias contra la campaña de ARENA  y la lentitud  para resolver las que favorecían al FMLN”, agregó.

A los cuestionamientos del discurso de confrontación del candidato Quijano, la noche del domingo al declararse ganador de las votaciones,

Velado negó que el candidato tricolor pronunciara con esas palabras, que involucraban la intervención de la Fuerza Armada, para defender su gane.

El argumento  de irregularidades en el proceso del dictado de datos al TSE,  lo denunció el apoderado legal del partido ARENA en el municipio de Apopa,  Luis Fernando Monge, quien presentó actas de tres Juntas Receptoras de Votos.

Uno de los casos es el  Centro Escolar Sara Palma de Jule, en la JRV 2082, que según explicó el acta presentaba datos equivocados, que daban al FMLN 190 votos  y ARENA 110, “posteriormente se corroboró que las cifras fueron dictadas equivocadamente, siendo un caudal de votos para el FMLN de 116, y para ARENA 140”, dijo.

“En las observaciones del acta de la  JRV 2082 se trató de ratificar esas enmendaduras, con esa forma de fraude, ahí trasmontaron los números y además  la letra del acta era totalmente distinta de quien ostentaba el cargo de secretario”, manifestó.

Velado exigió al Tribunal Supremo Electoral que en las mesas donde el partido ARENA presente una denuncia de irregularidades, deberán ser abiertas las urnas y contar de nuevo cada uno de los votos a manera de transparencia del proceso.

“Hacemos un llamado a nuestros correligionarios, la sociedad civil, al electorado, a las asociaciones gremiales, organizaciones no gubernamentales  y a todo el pueblo salvadoreño a permanecer alerta para defender la voluntad del pueblo salvadoreño”, acotó.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …