Página de inicio » Nacionales » Co Latino, un diario salvadoreño consecuente con sus orígenes

Co Latino, un diario salvadoreño consecuente con sus orígenes

San Salvador, doctor 5 nov (PL) El diario salvadoreño Co Latino, celebra hoy sus 125 años consecuente con el ideario de su fundador que lo concibió como un órgano que dedicara atención a los humildes, afirmó su actual director, Francisco Valencia. El periódico fue fundado el 5 de noviembre 1890, por el intelectual y periodista Miguel Pinto, quien inicialmente dispuso nombrarle Siglo XX; sin embargo decidió más tarde denominarlo El Latinoamericano.

Para su fundador, los periódicos existentes en esa época no podían abarcar las múltiples manifestaciones de una nación laboriosa, amante del progreso y de la libertad.

De acuerdo con Pinto, se imponía entonces un órgano “que dedicara atención preferente a los derechos de las clases humildes, que llaman desheredadas, que son verdaderamente el alma nacional y la revelación propio del valor intrínseco de un pueblo”.

Consideraba además, que el periódico no debía ser sectario que llevara por cauce estrecho lo que el pensamiento libre pudiera concebir para el mejoramiento político de las naciones centroamericanas “y sin que se nos tache de abrigar infundada pretensión, los de todo el continente Latinoamericano”.

“Pues como indica el título de nuestro Diario, hemos de trabajar con inquebrantable perseverancia por todo aquello que concurra a la verificación del nobilísimo propósito del gran (Simón) Bolívar”, enfatizó.

El diario se ocuparía de todos los asuntos que se rozaran con los nacionales, “procurando en los límites de nuestros esfuerzos, hacer luz: valiéndonos para ello de un lenguaje sincero y veraz en la medida de nuestro humilde criterio”.

La publicación no sólo llevaría notas políticas, económicas y administrativas, sino que además, tendría variadas secciones de trozos escogidos en prosa y en verso, noticias cablegráficas, sucesos locales, movimiento de policía y fluctuaciones del mercado, entre otras. “ Es nuestro deseo ocuparnos en las cuestiones económicas, de preferencia las políticas, para lo cual hacemos una excitativa a todos los ciudadanos, a fin de que emitan sus opiniones a este respecto”, subrayó en 1903.

El Co Latino pasó por múltiples vicisitudes como incendios, censura, cambio de estilo a uno más conservador, alejado de sus orígenes, y hasta la presión militar y policial de los tiempos difíciles de las dictaduras.

Es actualmente uno de los pocos diarios salvadoreños que, en humildes condiciones, reflejan los cambios a favor del pueblo, impulsados por los dos gobiernos consecutivos del Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional, así como el proceso progresista de Latinoamérica.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …