Página de inicio » Nacionales » CNSCC inicia encuentros territoriales en Ciudad Delgado
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) y el Consejo Delgadense para la Prevención de la Violencia y Fomento de la Cultura de Paz sostuvieron un primer encuentro territorial, como parte de la implementación del Plan El Salvador Seguro. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

CNSCC inicia encuentros territoriales en Ciudad Delgado

@JennyCoLatino

El municipio de Ciudad Delgado, shop en San Salvador, viagra sale fue el primer destino que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) eligió para iniciar los encuentros territoriales que proyecta realizar a lo largo de este año como parte de la implementación del Plan El Salvador Seguro.

Ciudad Delgado es uno de los 50 municipios identificados como de mayor peligrosidad dentro del Plan, try y uno de los primeros donde se implementarán las políticas de seguridad y prevención contempladas en esta iniciativa.

En su visita, los miembros del Consejo, el cual integran representantes de diversos sectores de la sociedad, se reunieron con el Consejo Delgadence para la Prevención de la Violencia y Fomento de la Cultura de Paz, para tener un primer acercamiento en el que hicieron una presentación del Plan El Salvador Seguro y se conoció además un diagnóstico sobre la situación de inseguridad que registra Ciudad Delgado. “Vamos a trabajar con las organizaciones de la comunidad. Nos vamos a enlazar con ellos para empezar a trabajar”, expresó el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, quien agregó que otros municipios a visitar próximamente son Zacatecoluca y Colón.

En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad Benito Lara aseguró que el Gobierno quiere hacer efectivos los acuerdos establecidos a través de la coordinación con diferentes sectores para resolver los grandes problemas de país como la inseguridad.

“Hacemos un esfuerzo grande en este quinquenio, convencidos de que es importante el desarrollo de la economía de este país para generar más y mejores oportunidades de empleo para todos nuestros sectores sociales, convencidos que esta tarea no es única del gobierno, sino de distintos sectores que podemos aportar”, dijo Lara. En este sentido, indicó que la inseguridad en El Salvador debe afrontarse en conjunto con todos los sectores, por lo que calificó como “acertadas” las estrategias elaboradas por el CNSCC, ya que enfatizó que son “iniciativas articuladas e integradas para recuperar el control y tranquilidad en los territorios”.

“El Consejo hace una buena conceptualización cuando dice que la violencia está concentrada en aquellos territorios caracterizados por altos niveles de exclusión social”, apuntó.

Mientras tanto, el alcalde de Ciudad Delgado Tomás Minero expresó que este primer acercamiento  con el CNSCC es un paso muy significativo para alcanzar la paz y tranquilidad en las comunidades de Ciudad Delgado.

“Como Ciudad Delgado nos vamos a comprometer a trabajar unidos parabuscar una salida viable a la realidad nacional y del municipio”, dijo Minero.

Asimismo, el obispo auxiliar de San Salvador Gregorio Rosa Chávez, miembro del Consejo, resaltó que la visita al territorio  “es un ejemplo de lo que significa pensar globalmente y actuar localmente”.

También el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Arnoldo Jiménez informó que se han comunicado con las empresas en el municipio con el fin de estimular acciones de responsabilidad social empresarial.

Es de recordar que el Consejo fue instalado en septiembre de 2014 como una iniciativa del Presidente Salvador Sánchez Cerén, para involucrar a distintos sectores de la sociedad en el aporte de ideas para enfrentar la violencia y la criminalidad que enfrenta el país desde hace años.

El fruto del Consejo es el Plan El Salvador Seguro, el cual tiene un alcance nacional y contempla la focalización de políticas económicas, sociales y específicamente de seguridad en 50 municipios, en los que se ha detectado mayor incidencia delincuencial.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …