Página de inicio » Letras y Arte » CNR reconoce talento de poetas salvadoreños
Los poetas Otoniel Guevara y Aída Párraga fueron homenajeados por el Centro Nacional de Registros (CNR) por su trayectoria y aporte a la literatura nacional. Foto Diario Co Latino/CNR.

CNR reconoce talento de poetas salvadoreños

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante el primer festival de poesía desarrollado por el Registro de la Propiedad Intelectual, el Centro Nacional de Registros (CNR) rindió un homenaje a los poetas Otoniel Guevara y Aída Párraga por su trayectoria y aporte a la literatura nacional.

El director ejecutivo del CNR Rogelio Canales dijo que el objetivo de este tipo de festivales es que los poetas den a conocer sus obras y se motiven a inscribir sus escritos en el registro de la Propiedad Intelectual para que sean patentados y nadie pueda plagiarlos.

Asimismo, externó que es importante reconocer el talento de los poetas salvadoreños, por lo cual, desde hace algún tiempo se viene trabajando con la Fundación Metáfora por medio de su representante Otoniel Guevara, con quien se ha planificado una serie de talleres para rendir un homenaje al poeta y que sus obras sean conocidas por las nuevas generaciones.

“En la cultura y el arte, los músicos, poetas y escritores nos deleitan con sus creaciones, quienes nos alimentan de una forma espiritual, ya que no solo de pan vive el hombre. Es importante llenar el espíritu con el arte y la cultura, sin los poetas y literatos no podríamos tener un remanso de paz en medio de los momentos de turbulencia que trae consigo el mundo el actual”, sostuvo Canales.

El director ejecutivo del CNR agradeció a los poetas, en especial a los homenajeados, quienes se inspiran y crean sus obras a partir de la realidad y así contribuyen al acervo cultural de las nuevas generaciones.

Poeta Otoniel Guevara.
Foto Diario Co Latino.

Para el CNR es importante unir esfuerzos en la promoción y protección de los derechos de autor, que genere un valor agregado al arte, en especial a la rama de la literatura, a fin que los poetas y escritores salvadoreños reconozcan la importancia del uso del sistema de propiedad intelectual puesto al servicio de todos aquellos artistas y creadores para facilitar la protección de sus obras, en beneficio propio y de sus creaciones.

Una de las poetisas homenajeadas es Aída Párraga, quien desde pequeña se inclinó por las letras, siguiendo el gusto de su padre.

Se ha destacado por su notable trayectoria artística tales como: poeta, narradora, actriz, conductora y productora. Poniendo de manifiesto en cada obra artística su ingenio y creatividad.

Párraga se mostró agradecida por dicho reconocimiento y la apertura de la institución en la promoción del arte y la cultura, y en especial volver a los principios básicos de la humanidad como son la condescendencia, amor y tolerancia.

Obras de poetas nacionales, entre ellos Otoniel Guevara y Aída Párraga. Foto Diario Co Latino/CNR.

También, se hizo entrega también de un reconocimiento a la Fundación Metáfora, una organización sin fines de lucro, por su importante labor desde al año 2011, en la promoción y difusión de la poesía en El Salvador, mediante encuentros, certámenes y festivales internacionales de poesía.

Otoniel Guevara, representante de Fundación Metáfora, enfatizó en la iniciativa del CNR por reconocer el trabajo de los poetas salvadoreños, que por decreto no le compete pero que por sensibilidad han asumido.

“Tenemos algunos años de estar trabajando por la cultura, nuestro propósito es llevar la poesía a todas partes, pero sobre todo al corazón de la gente, porque la poesía es siempre esa herramienta que nos salva. A nosotros nos van a querer, a respetar y recordar por lo diferente que fuimos, la poesía nos ayuda a ver el mundo interior de las personas”, recalcó Guevara.

El evento contó con la presencia de poetas como Pablo Benítez, Tania Molina, Rafael Paz Narváez, Xochilt Cabrera, Liza Alas, Joaquín Meza, Rainier Alfaro, Kike Zepeda, David Juárez, entre otros.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …