Página de inicio » Nacionales » CNR realiza reunión subregional de expertos de patentes de C.A y República Dominicana
Asistentes a la reunión Subregional de Expertos de Patentes de los Países de Centroamérica y República Dominicana, quien preside Director de CNR, Rogelio Canales. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

CNR realiza reunión subregional de expertos de patentes de C.A y República Dominicana

@caricheop

Presentar e implementar el Manual de Tramitación de Patentes y el Fortalecimiento de los Mecanismos de Cooperación para generar acciones y compromisos, physician se reúnen en El Salvador, remedy por tres días, los Expertos de Patentes de Países Centroamericanos y de la República Dominicana.

La Reunión Subregional es organizada por el Centro Nacional de Registros de El Salvador (CNR) en coordinación con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina Española de Patentes y Marca (OEPM), la Oficina Europea de Patentes (EOP) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

La patente es un título que otorga el Estado, con la  que da a su titular el derecho de impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención protegida. La vigencia de la patente es de 20 años, sin prórroga.

En esta reunión se conocerá el trabajo que realiza cada oficina de propiedad industrial en relación con las capacidades existentes en materia de búsqueda y examen de patentes, con el propósito de trabajar en el diseño de programas y acciones futuras de colaboración. Al mismo tiempo se desarrollarán talleres para analizar temas y casos de actualidad y de interés para las oficinas.

Esfuerzo por armonizar la región

“Estamos en un evento muy importante para la región  Centroamericana, que trata sobre el manual de procedimientos comunes que debemos implementar sobre el Manual de Tramitación de Solicitudes de Patentes y el fortalecimiento de los mecanismos de colaboración, para esto debemos decir que en la región, como en el mundo, hay diversidad de procedimientos para el examen e inscripción de patentes, pero en la región estamos haciendo un esfuerzo por armonizar, por homologar los principios y procedimientos para que no tengamos cosas diferentes, sino algo armónico”, explicó Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR.

Canales consideró que en el pasado tuvimos algo así para la armonización de procedimientos de la inscripción de las marcas en Centroamérica, “pero el país ha entrado en la ruta del desarrollo desde hace unos años, por cual se debe tener un actual y moderno sistema de patentes que permita crecer a las marcas en el mundo”.

Por su parte, Oswaldo Gironés, Consejero de la Oficina de  Regional para el Desarrollo para América Latina y el Caribe de OMPI, explicó que el proceso de estandarizar a la región ha tomado 10 años, y esta reunión es para mostrar como han crecido estos elementos y definir una nueva ruta de trabajo y cooperación.

“Ahora estamos en la etapa de revisión del manual de patentes, pero lo que va a pasar de aquí en adelante con este manual y qué es lo que queremos, dependerá de ustedes en materia de criterios de armonización”, agregó el experto.

En la reunión participan también el Consejero Técnico del Departamento de Patente e Información Tecnológica de la OEP, Javier Vera Roa; el Director de Vehículos y Tecnología General de la OEP, la Haya, Países Bajos, José Arconchel, y la subdirectora Divisional de Examen de Fondo de Patentes, Áreas de Biotecnologías, Farmacéuticas y Química del IMPI, Emelia Hernández Priego.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …