Página de inicio » Nacionales » CNR premia a ganadores del concurso de tecnologías apropiadas
De pie desde la izquierda: Marta Evelin Menjívar, directora del Registro de Propiedad Intelectual del CNR; Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR; Taemin Eon de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico de OMPI y Lieon Kim, examinadora de patentes de la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual. Sentados los ganadores, desde la izquierda: Albert Antonio Abrego Castañeda, Alma Verónica García Barrera y Guillermo Emilio Alvarenga Marroquín. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

CNR premia a ganadores del concurso de tecnologías apropiadas

@RosmeriAlfaro

El Centro Nacional de Registros (CNR) y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO) premiaron a los tres ganadores del concurso de tecnologías apropiadas “Soluciones Innovadoras para Mejorar la Calidad de Vida de la Población Salvadoreña”. Alma Verónica García fue la ganadora del primer lugar, con un biofiltro elaborado con cáscaras de coco y guineo, que elimina la contaminación por metales pesados en aguas. “Me siento satisfecha porque esto da lugar a que se conozca el proyecto y alguien puede ayudar para que esto en realidad llegue a las comunidades y pueda ayudar a las personas que es la finalidad del concurso. La idea es que la misma gente pueda construirlo y no tenga que comprar la materia prima y procesen los materiales perjudiciales para la salud”, afirmó.

La ganadora se hizo acreedora de un premio en efectivo, una medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y una visita a la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual donde presentará su proyecto. “El conocimiento, la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo de los pueblos, sin ellos estamos desprovistos de armas que la población necesita conocer”, expresó el director del CNR Rogelio Canales. Guillermo Emilio Alvarenga y Albert Anthony Ábrego fueron los ganadores del segundo y tercer lugar del concurso, con el que la entidad busca fomentar el uso de la información tecnológica de patentes y fomentar ideas innovadoras que solvente problemas de la vida cotidiana, en temas como energía, construcción, alimentación, salud, medio ambiente y agroindustria. “Soy optimista y tengo la creencia en el potencial de El Salvador, el cual se potencia en sus personas. Este país puede progresar y hacer la diferencia, las energías apropiadas que son instrumentos efectivos para facilitar este proceso”, expresó el embajador de Corea Lee In-Ho.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …