Página de inicio » Nacionales » CNR premia a participantes de segundo concurso de tecnologías aplicadas
CNR premia a ganadores de la segunda edición del concurso sobre tecnologías apropiadas para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

CNR premia a participantes de segundo concurso de tecnologías aplicadas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de incentivar la investigación e innovación en el país, el Centro Nacional de Registros (CNR) hizo la premiación del segundo concurso sobre tecnologías apropiadas denominado “Investigación y Desarrollo para Mejorar la Calidad de Vida de la Población Salvadoreña”. En la segunda edición participaron 16 proyectos.

Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR, dijo que con el concurso se busca que personas que tienen facilidad para trabajar en la creación de tecnología aprovechen la base de datos existente en el mundo sobre patentes para que se utilicen apropiadamente en el país. “Queremos permitir con ello algunas actividades en beneficio de las comunidades, tanto en el sector urbano como rural, se trata de mejorar la vida de los salvadoreños para que gocen de las bondades del desarrollo tecnológico y científico, es decir, que las patentes tengan una labor social”, dijo Canales.
Para el desarrollo de los proyectos, los participantes en el concurso identificaron un problema en específico y consultaron la base de datos de información sobre patentes con el fin de desarrollar una
tecnología apropiada y dar solución al mismo.

El director ejecutivo del CNR destacó que “una patente podría estar elaborada para funcionar en otras latitudes, pero aquí lo que se ha tratado es de apropiarse de esa tecnología y aplicarla en las comunidades para mejorar sus vidas”.

En esta segunda edición el concurso se enfocó en proyectos provenientes de la zona oriental del país en categorías como energía, construcción, alimentación, salud, medioambiente y agroindustria.

El proyecto ganador fue “Triatela atrapa lluvia”, de Guillermo Alvarenga, quien además de un diploma de reconocimiento y medalla recibió un
reconocimiento en efectivo.

Los organizadores del concurso adelantaron que en su tercera edición incorporarán el elemento  de la inteligencia artificial para que los participantes incursionen en este campo.

Las autoridades del CNR hicieron pública su intención de conformar con los ganadores de cada concurso una mesa de investigadores apoyada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología para trabajar en la innovación del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …