Página de inicio » Nacionales » CNR informa que Sociedad Desarrollos Montecristo permanece inactiva
El Director del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales, aclara a los medios de comunicación sobre la situación de registro que tiene la Sociedad Montecristo, la cual está relacionada con el empresario Adán Salazar Umaña y el Vicepresidente Oscar Ortiz. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

CNR informa que Sociedad Desarrollos Montecristo permanece inactiva

@AlmaCoLatino

Debido a que la Sociedad Desarrollos Montecristo, S.A. de C.V. es investigada en el caso que se vincula a José Adán Salazar Umaña por supuesto lavado de dinero, el Director del Centro Nacional de Registro (CNR), Rogelio Canales, aclaró que la institución solo reporta dos documentos de dicha sociedad, por lo que hasta el momento se mantiene inactiva.

Canales desmintió lo que un medio de comunicación publicó al asegurar que el CNR, y específicamente el Registro de Comercio, proporcionó información de la Sociedad Desarrollos Montecristo, S.A. de C.V.

“De acuerdo a la información con la que contamos en el Registro de Comercio no tenemos más documentos que la escritura de constitución de la Sociedad Montecristo que fue presentada en el año 2000 y un segundo documento, que es un poder administrativo que fue otorgado por el representante de esa sociedad a favor de uno de sus accionistas, también en el año 2000, desde entonces no ha habido ninguna otra actividad en esa sociedad”, aseguró el director ejecutivo del CNR.

Asimismo, reiteró que desde el año 2000 no ha existido otra actividad en esa sociedad mercantil, no se ha dado ninguna acreditación por parte de la representación legal posterior a su escritura de constitución, tampoco se ha solicitado ninguna matrícula de comercio, en consecuencia no hay renovaciones, nunca se presentó en el CNR algún balance o estado financiero de la sociedad.

“Lo que sucedió es que vinieron a registrase, se inscribió, se otorgó el poder y ahí terminó el asunto, de manera que en 2016 cuando comenzó a mencionarse este tema, nosotros extendimos una certificación en la que hicimos ver que lo único que se había inscrito en el Registro de Comercio era la escritura de constitución y ese poder. No existe ningún otro dato, en consecuencia nosotros no podemos haber dado declaraciones en el sentido que de acuerdo al Registro de Comercio existen operaciones realizadas por esa sociedad, porque no hay ninguna”, recalcó Canales.

A la vez, externó que en 17 años la Sociedad Desarrollos Montecristo, S.A. de C.V. no tiene ningún acto de registro en el CNR, por lo cual, cualquier congetura u opinión diciendo lo contrario con respecto a los registros que yacen en el Registro de Comercio es totalmente incierto.

Entre tanto, el Director del Registro de Comercio del CNR, José Mauricio Emilio Sermeño, expresó que de parte de esa instancia nunca se ha brindado ninguna información con respecto a que dicha sociedad se encuentra operando o no, ya que el trabajo consiste en registrar las sociedades cuando se constituyen y posteriormente registrar las matrículas de empresas, proceso que se hace anualmente, tanto con los comerciantes sociales como con los comerciantes individuales.

“Al revisar los documentos de esta sociedad se determina que como no ha obtenido su matrícula de empresa, es más, de conformidad con lo que establece el Código de Comercio, la sociedad no se encuentra apta para desarrollar actos de comercio, porque carece de matrícula de empresa”, explicó el director del Registro de Comercio.

La Sociedad, cuyo rubro es la compraventa de terrenos en la isla Montecristo, fue fundada en el año 2000 por tres socios: Salazar Umaña, Oscar Ortiz y Rogelio Antonio Cervantes, sin embargo, según el titular del CNR, en 2016 se presentó a la institución un documento donde Ortiz transfería sus acciones a otra persona, pero el proceso no llevó a cabo porque no es competencia del Registro de Comercio.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …