Página de inicio » Nacionales » CNR inaugura Registro de Garantías Mobiliarias
La viceministra de comercio e industria Merlin Barrera realiza el corte de cinta en la inauguración del Registro de Garantías Mobiliarias, junto a María Silvia Guillén, subdirectora ejecutiva del CNR; Eduardo Linares, gobernador de San Salvador; Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR, y el jefe del registro de garantías mobiliarias Illich Orlando Quinteros. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

CNR inaugura Registro de Garantías Mobiliarias

@AlmaCoLatino

Con el propósito de ampliar las facilidades de créditos para las micro, treatment medianas y pequeñas empresas y apoyar el desarrollo económico del país, generic el Centro Nacional de Registros (CNR) inauguró el nuevo Registro de Garantías Mobiliarias.

El Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, explicó que este Registro permitirá ampliar las garantías mobiliarias y la publicidad de las mismas, que facilitan la apertura de líneas de créditos, enfocados especialmente para micro, pequeños y medianos empresarios.

“Este registro es parte del CNR y ha sido creado con el objetivo  de incrementar el acceso al crédito mediante los bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantías. La obtención de réditos está enfocado especialmente para micro, pequeños y medianos empresarios, bajo un régimen uniforme de procedimientos ágiles, transparentes, seguros y económicamente accesibles”, enfatizó Canales.

Bajo decreto No.488, emitido por la Asamblea Legislativa, se constituye la Ley de Garantías Mobiliarias que dicta la creación de un Registro de Garantías Mobiliarias, esta institución novedosa tiene como propósito inscribir la constitución, modificación, prórroga, extinción y ejecución de garantías mobiliarias y, consecuentemente, la publicidad de las mismas.

 El director del CNR dijo que este proyecto es inspirado en la ley modelo elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2002 como un esfuerzo para ayudar a los países del tercer mundo a dinamizar la economía.

Según la Viceministra de Comercio e Industria, Merlín Barrera este es un registro público, con un sistema electrónico que puede usarse desde cualquier lugar por medio de internet, mediante un usuario y clave, contiene formularios estándares que utiliza un sistema de folio electrónico personal, lo que facilita la inscripción automática.

Barrera señaló que entre sus ventajas están la ampliación de los bienes muebles que pueden ser objeto de garantías, como las patentes, algunos títulos valores; se aumenta el universo de prestatarios y acreedores, que es una herramienta de desarrollo, lo cual contribuye al incremento del acceso al crédito.

“Esta es una herramienta de desarrollo que contribuye al incremento del acceso al crédito, de una manera ágil en el proceso registral y con grandes beneficios”, puntualizó la viceministra de Comercio e Industria.

Entre tanto, la Subdirectora Ejecutiva del CNR, María Silvia Guillén, indicó que se impulsará una campaña informativa a fin de que los micro, medianos y pequeños empresarios sepan de las facilidades con las que ahora cuentan, mediante este nuevo Registro para acceder a créditos.

 Para la inscripción de una garantía mobiliaria se deberá tener una cuenta de usuario activa, la cual tiene un costo de $15 anuales, que deberá ser cancelado en el banco del sistema financiero, así como pagar los derechos de registro de la garantía, cuyo arancel está establecido en el artículo 9 de la Ley de Garantías Mobiliarias; y completar los formularios electrónicos del registro.

Entre los usuarios de este registro están instituciones  del sistema financiero, prestamistas no bancarios, arrendadoras, bufetes legales, compañías exportadoras, organismos internacionales y cualquier persona natural o jurídica interesada en constituir garantías mobiliarias.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …