Página de inicio » Nacionales » CNR impulsa normativa geográfica en la gestión territorial
El Centro Nacional de Registros (CNR), en coordinación con la Asociación Geográfica de El Salvador (ASOGES), realiza la primera reunión técnica geográfica de El Salvador 2018, denominada “Formación de Normativas Geográficas en la Modernización de Gestión Territorial”. Foto Ricardo Chicas Segura.

CNR impulsa normativa geográfica en la gestión territorial

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Centro Nacional de Registros (CNR), en coordinación con la Asociación Geográfica de El Salvador (ASOGES), desarrolló un taller con el propósito de presentar una propuesta de normativa geográfica que contribuya a la modernización de la gestión territorial, dando soporte legal y técnico que favorezca al avance de los procesos sustentables en el territorio nacional.

El director ejecutivo del CNR Rogelio Canales explicó que esta primera reunión técnica pretende obtener los insumos y aportes por parte de los asistentes, a fin de mejorar la redacción y aplicación de la información geográfica. Además, se propone la creación de un comité permanente que dé continuidad a la propuesta y coordine la ejecución de los procesos para lograr su consecución.

“Hay una preocupación con respecto al territorio nacional, ya que existe la necesidad de hacer un diagnóstico de la territorialidad, pero al mismo tiempo, normar los usos del territorio y las diferentes actuaciones que se tienen por parte de las distintas instituciones”, sostuvo Canales.

Asimismo, externó que ya se tienen algunas disposiciones normativas, pero no existe una regla específica para cada uno de los aspectos que yacen en el territorio. Lo que se necesita es una ley que regule el uso del territorio y que asegure la sustentabilidad de las actividades que se van a ejecutar.

“Ahorita tenemos una ley general para la actuación del instituto geográfico y del catastro nacional, pero no es suficiente y por eso se piensa crear una mesa permanente interinstitucional que permita discutir diferentes aspectos con relación a las normas que deben imperar en el territorio”, recalcó el funcionario.

Según Canales, en el país se tiene una cartografía desfasada por más de 30 años, ya que las administraciones anteriores no se preocuparon por actualizar los datos. El CNR, a través del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN) es el ente oficial en los registros geográficos y trabaja bajo el sistema de información geográfica, que busca actualizar la cartografía nacional y catastral que permita un ordenamiento sustentable de los territorios.

La directora del IGCN Sonia Ivett Sánchez consideró necesario trabajar en una normativa que permita agilizar la formación geoespacial.

La generación de registros geográficos articula diversas ramas de las especialidades de la ciencia de la tierra, “en nuestro país no ha existido la especialidad científica de la carrera de la geografía”, afirmó.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …