Página de inicio » Nacionales » CNR facilita acceso de obras publicadas a personas ciegas o con discapacidad

CNR facilita acceso de obras publicadas a personas ciegas o con discapacidad

@AlmaCoLatino

fin de facilitar el acceso de libros y obras publicadas a las personas ciegas o con alguna discapacidad visual el Centro Nacional de Registro (CNR) dio a conocer los beneficios del tratado de Marrakech. La Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, stuff sales Diana Violeta Hasbún, recipe pilule explicó que el tratado de Marrakech pretende facilitar las obras publicadas a las personas ciegas o con dificultades para acceder a textos impresos, ya que prevé el intercambio transfronterizo de obras en formato accesible a  este sector de la población.

Hasbún dijo que con el tratado hay una vía más expedita para que los libros disponibles en el país se puedan reproducir a través de ciertos mecanismos o acuerdos.

“Ahora hay una facilidad para estas reproducciones, que no dejaba de incomodar a ciertos titulares o autores, sobre todo en países donde el derecho de autor está muy arriesgado y los derechos de autores están muy bien protegidos”, agregó la directora del Registro de la Propiedad.

El tratado de Marrakech fue suscrito por El Salvador el 11 de octubre de 2013 con el que se pretende beneficiar a las personas ciegas, o que padezcan una discapacidad visual para quienes es imposible leer material impreso sin ninguna dificultad, ya que se les podrá facilitar en formato más accesible para ellos como audiolibros y obras en sistema braille. Entre tanto, el Director Ejecutivo del CNR, Enrique Argumedo manifestó que es necesario tomar en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad visual, por lo que la sociedad debe reproducir las obras para que puedan ser accesibles, ya que es parte de sus derechos humanos.

“Es importante porque en general se habla del principio de igualdad, pero en la realidad existen muchas desigualdades, este tratado ha sido producto de arduas discusiones a nivel mundial donde se trataba de armonizar el modo de pensar de los países del mundo, finalmente se logró firmar dicho tratado”, comentó Argumedo.

El director ejecutivo del CNR señaló que por el momento el tratado Marrakech está a la espera de que la Asamblea Legislativa lo ratifique para que entre vigencia.

Dimas Rodríguez, directivo del Consejo Nacional de Ayuda Integral a las Personas con Discapacidad (CONAIPD) expresó que con este tratado se espera que las personas con dificultades visuales puedan tener un mejor acceso a la lectura, ya que por muchos años este sector de la población ha sido invisibilizado y excluido. “Esta es una gran oportunidad y consideramos que no podíamos ser excluidos, agradecemos que hoy hemos sido tomados en cuenta y que hoy en día le están dando prioridad a la accesibilidad, ya que antes para tener acceso a la lectura teníamos que buscar a otra persona que nos leyera las obras”, indicó Rodríguez.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …