Página de inicio » Nacionales » CNR entregó información solicitada por Probidad a tiempo
Rogelio Canales, Director Ejecutivo CNR, y Maria Silvia Guillen, Subdirectora Ejecutiva. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

CNR entregó información solicitada por Probidad a tiempo

@AlmaCoLatino

Las autoridades del Centro Nacional de Registros (CNR) señalaron que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó a la institución información sobre los expresidentes de la República Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, capsule la cual por su naturaleza fue entregada de forma inmediata. El director ejecutivo del CNR, Rogelio Canales, explicó que también se solicitó información referida al ex diputado Othon Sigfrido Reyes, además de cinco personas naturales relacionadas a él y una empresa mercantil, dicha información fue entregada en forma inmediata en lo que atañe al Registro de Comercio y al Registro de la Propiedad Intelectual.

Canales aclaró que en lo referido al Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, la Sección de Probidad requirió un análisis del trato sucesivo de cada uno de los inmuebles que el CNR identificara en propiedad de todas las personas relacionadas a Reyes, lo que exigió una búsqueda, revisión y comparación en todo el país de los posibles titulares del derecho constituido, transferido, modificado o cancelado en correspondencia a sus antecedentes.

“Se debió constatar la relación histórico registral de la información, teniendo el cuidado de que hubiera una perfecta secuencia y encadenamiento de las titularidades de los derechos registrados. La complejidad y la cantidad de documentos a constatar requiere de mayor tiempo, si por una ligereza el CNR tiene alguna omisión u ofrece información equivocada, se podría deducir responsabilidad legal para nuestra institución”, enfatizó el funcionario.

Asimismo, aclaró que el día 3 de noviembre, el mismo día en que se dictó la resolución por parte de la CSJ, se entregó a la Sección de Probidad un informe preliminar emanado del Registrado de la Propiedad e Hipotecas, y el 5 se envió la información completa.

Canales aseguró que ciertos medios de comunicación tergiversaron la información, haciendo referencia a que el CNR negó o no envió la documentación solicitada en el tiempo establecido, con lo cual se podría generar una imagen negativa y distorsionada de la realidad y el quehacer institucional.

La subdirectora ejecutiva del CNR, María Silvia Guillén, manifestó que cotidianamente se reciben solicitudes de información de todo tipo, por parte de particulares, al mismo tiempo se reciben solicitudes de diferentes instituciones del Estado de distinto tipo, y específicamente relacionadas con la persecución del delito, las cuales se responden de forma oportuna.

La dirección ejecutiva del CNR ha girado instrucciones que ante los requerimientos de instituciones que velan por el cumplimiento de la constitucionalidad, legalidad, transparencia y persecución del delito, se responda en el menor tiempo posible, atendiendo los plazos que se conceden para tales fines.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …