Página de inicio » Deportes » CNR da a conocer plataforma para la creación de empresas y obtención de matrícula de comercio
Rogelio Canales, director del CNR. Foto Diario Co Latino/Archivo.

CNR da a conocer plataforma para la creación de empresas y obtención de matrícula de comercio

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Reducir al mínimo la interacción de los ciudadanos y el Estado, eliminando la tramitología excesiva y redundante, facilitando el intercambio de información y documentación entre las instituciones públicas y poniendo a disposición una alternativa tecnológica que no requiera la presencia física de los usuarios, es el propósito de MiEmpresa.gob.sv, la nueva plataforma que se convierte en el canal único para la creación de empresas y obtención de matrícula de comercio.

El director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR) Rogelio Canales señaló que el desarrollo de la tecnología obliga a la modernización constante, incorporando servicios que simplifiquen los trámites. El uso del nuevo portal o plataforma, facilitará los trámites del Registro de Comercio.

Esta herramienta forma parte de los mecanismos que permiten la clarificación y simplificación de trámites administrativos relacionados con la creación y operación de empresas, con el fin de promover transparencia, facilitar la inversión privada, promover la formalización de micro y pequeños empresarios, y proveer servicios de mejor calidad.

Canales explicó que dicha plataforma permite la obtención y pago en línea de la Inscripción de escritura de la constitución y la matrícula de una empresa por parte del CNR, la obtención del NIT, NRC/IVA, autorización de los correlativos por parte del Ministerio de Hacienda, la inscripción de establecimiento ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la inscripción del patrono ante el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), inscripción de empresas en las alcaldías de San Salvador y Santa Ana.

Según el funcionario, como parte de los nuevos servicios que se han integrado a Miempresa.gob.sv, ahora las empresas también pueden obtener y pagar en línea la solvencia de empresas de DIGESTYC, pueden obtener y pagar en línea la matrícula de comercio. También, como parte de los servicios hacia el usuario, la plataforma cuenta con un directorio de notarios y permite verificar la disponibilidad del nombre o denominación para una nueva sociedad.

Asimismo, el director del CNR indicó que el sitio brindará acceso a información sobre obligaciones empresariales y apoyo para la ejecución y seguimiento de los trámites a través de un centro de llamadas; motivará al sector empresarial y a los emprendedores a que no solo demanden buenos servicios del Estado, sino a que ahorren tiempo y dinero aprovechando el poder que ofrece la tecnología.

MiEmpresa.gob.sv forma parte de las acciones impulsadas para mejorar el clima de negocios y la competitividad del país, es el resultado de esfuerzos coordinados entre la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, CNR, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, ISSS, las Administradoras de Fondos de Pensiones, las alcaldías de San Salvador y Santa Ana y el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), bajo la coordinación del Ministerio de Economía y el apoyo técnico y financiero del gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), la Corporación Reto del Milenio (MCC) y FOMILENIO II.

El acto de presentación de la plataforma y sus beneficios fue presidido por la viceministra de Economía Merlín Barrera; el subsecretario Técnico y Planificación de la Presidencia Alberto Enríquez; y el director ejecutivo del OMR Jaime Campos.

Contó además con la participación de la directora residente de MCC Martha Keays, y el coordinador del INL David Consoli, el director ejecutivo de FOMILENIO II William Pleites, y Frank Grozel, coordinador del Programa de Facilitación de Negocios de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Entre los invitados asistieron usuarios del sistema, bufetes de abogados, empresarios y representantes de gobierno.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …