Página de inicio » Nacionales » CNR capacita a comunicadores sobre Propiedad Intelectual
Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR, y Martha Evelyn Menjívar, directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR. Foto Diario Co Latino/CNR.

CNR capacita a comunicadores sobre Propiedad Intelectual

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Centro Nacional de Registros (CNR) desarrolló un taller con periodistas y comunicadores, donde se trató los aspectos fundamentales de la propiedad intelectual, a fin que puedan brindar a la población información adecuada referente a esta temática.

Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR, destacó la importancia de estos talleres, ya que permite conocer de primera mano en qué consiste la propiedad intelectual y las formas para registrar una obra o marca.

La propiedad intelectual es la forma bajo la cual el Estado protege el resultado del esfuerzo creador del hombre y algunas de las actividades que tienen por objeto la divulgación de esas creaciones. Esta se clasifica en: Propiedad Industrial y Derecho de Autor y Derechos Conexos.

“Es necesario compartir con los representantes de los medios de comunicación una serie de aspectos referente a la oficina encargada de la tramitología, que en el país es el Registro de la Propiedad Intelectual. En este registro está lo que se refiere al derecho de autor, relacionado a los aspectos culturales, artísticos y literarios, así como la propiedad industrial que comprende marcas, nombres comerciales, emblemas, patentes, entre otras”, explicó Canales.

Entre tanto, la directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR Martha Evelyn Menjívar indicó que en el país el mayor número de patentes provienen de productos farmacéutico, mientras que los principales tramites con mayor demanda es el registro de marcas, así como los signos distintivos que tienen una gran fluidez , pues identifican al producto o servicio que se presta.

“Como gobierno de El Salvador se están promoviendo dos acciones, que es facilitar al usuario sus trámites en los tiempos más cortos, estamos haciendo los esfuerzos para la reducción en los tiempos de respuesta, y en segundo, poner a disposición el servicio de un sistema de marcas que pueda tener una protección a nivel regional o mundial”, externó Menjívar.

Según datos del CNR, durante los últimos cuatro años el Registro de la Propiedad Intelectual ha inscrito 27 mil 219 nuevos signos distintivos, 260 nuevas patentes, 2 mil 260 nuevas obras artísticas y literarias, resultados que muestran un creciente esfuerzo innovador y refleja el fortalecimiento de la economía, la cultura nacional y el emprendimiento.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …