Página de inicio » Nacionales » CNR capacita a bibliotecarios y archivistas sobre limitaciones y excepciones del derecho del autor
Diana Hasbún, Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, diserta en el ¨Taller sobre las Limitaciones y Excepciones para Bibliotecas y Archivos en el Ámbito del Derecho de Autor, Popiedad Intelectual¨. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

CNR capacita a bibliotecarios y archivistas sobre limitaciones y excepciones del derecho del autor

@JennyCoLatino

Bibliotecarios, viagra archivistas y usuarios de bibliotecas conocieron más a fondo sobre las limitaciones y excepciones que confiere el derecho de autor, durante un taller organizado por la Centro Nacional de Registro de El Salvador (CNR) en torno al tema.

De acuerdo a la directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Diana Hasbún, con el taller, el CNR busca avanzar en la consolidación de la posición de país de cara a la adopción del instrumento internacional sobre limitaciones y excepciones para bibliotecas y archivos.

“La idea principal es responder a las necesidades de discusión de conocimiento, de inclusión de muchas personas al conocimiento, el cual a veces  se obstaculiza por las reglas del derechos de autor”, indicó la funcionaria.

Y es que de acuerdo a Hasbún con el tema del Internet, los libros digitales y el avance tecnológico en el área de las comunicaciones, se ha facilitado el acceso al conocimiento, no obstante, en ocasiones, “el derecho de autor se percibe como una barrera en ese acceso”.

Por lo anterior, indicó que “es necesario establecer algún tipo de excepciones  para aquellas instituciones que promueven la difusión del conocimiento sin afectar el interés de los autores”,  respecto a la explotación.

“Obviamente si los editores ven menoscabados  sus derechos habrá menos producción de libros y la idea no es afectar la explotación normal de las obras. Se trata de buscar un equilibrio, como el de flexibilizar el derecho de autor en beneficio de la difusión de un conocimiento que

es un interés social mundial,  de que, la mayor cantidad de personas en todas las sociedades del mundo tengan el debido acceso a la información”, mencionó.

Es de destacar que el taller consistió en una Videoconferencia, la cual estuvo a cargo de la representante de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, (IFLA), Gloria Pérez Salmerón, de nacionalidad española.

La experta ha sido directora de la Biblioteca Nacional de España (2010-2013) y miembro de su Real Patronato y de la Comisión Permanente.

Asimismo, presidió la Federación Española de Sociedades de Archivistas, Biblioteconomía, Documentación y Museística; ha impartido numerosas conferencias, cursos profesionales, y ha participado en proyectos internacionales para la mejora del acceso a la información.

“(Pérez Salmerón) es miembro de la IFLA; ellos como principales autores del tema están interesados en promover este tipo de excepciones o flexibilización y ella con una amplia trayectoria y mucho conocimiento desde su perspectiva de bibliotecaria esta abordando el tema”, mencionó Hasbún.

Del mismo modo, la directora dijo que para el CNR es muy interesante este tipo de eventos pues “acerca a los bibliotecarios en El Salvador”.

Es de destacar que al evento asistieron representantes de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES), de las diversas bibliotecas del país, así como sectores de usuarios de las mismas, personal de archivos de instituciones públicas, universidades, entre otros.

“Nuestra contra parte ha sido ABES… eso es muy importante, tener el contacto con el sector y su posición, porque necesitamos como institución gubernamental consolidar la posición de país que es la que defenderá durante las negociaciones de ese tratado”, puntualizó.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …