Página de inicio » Nacionales » CNJ revisará a candidatos electos por la FEDAES
La secretaria ejecutiva y el jefe de Unidad Técnica de Selección del Consejo Nacional de la Judicatura, Jenny flores de Coto y Francisco Guillén Aura Peraza, respectivamente, revisan el listado de los 15 candidatos seleccionados para los cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

CNJ revisará a candidatos electos por la FEDAES

El pasado 10 de marzo la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) realizó el proceso de elección de los representantes del gremio jurídico, seleccionando a 15 candidatos para ser considerados por la Asamblea Legislativa.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Gregorio Sánchez Trejo, presidente de la FEDAES, acompañado de los demás miembros de la federación, presentó a los 15 candidatos electos por el gremio de abogados ante el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Entidad que procederá a verificar si estos cumplen con los requisitos establecidos por ley para ser candidatos a una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El próximo cuatro de abril el Consejo Nacional de la Judicatura realizará una sesión extraordinaria para revisar uno a uno los archivos de los 15 candidatos propuestos por el gremio de abogados. Esto, supuestamente, en cumplimiento al artículo 72 del reglamento interno del CNJ que permite a la entidad revisar la lista parcial de candidatos electos por abogados.

María Antonieta Josa, presidenta del CNJ, explicó que la revisión se limitará a constatar que los abogados cumplen con los requisitos establecidos por ley, entre estos contar al menos 10 años en el ejercicio profesional, ser docente universitario, haber escrito al menos dos obras o trabajos de investigación, contar con informes favorables de las instituciones y dependencias relacionadas a la conducta profesional y evaluación positiva en el desempeño de cargos que han ostentado.

Caso contrario, “la FEDAES tendrá 48 horas para remitir un candidato suplente”, explicó la presidenta del CNJ. Con cada candidato, la Unidad Técnica de Selección hará una registro de cada expediente digital, para ser examinado el próximo cuatro de abril.

Los archivos de los candidatos son presentados justamente 80 días antes de que los nuevos magistrados de la CSJ asuman su nueva gestión.

Por otro lado, el próximo lunes el Consejo Nacional de la Judicatura iniciará con la evaluación, a través de entrevistas, para aspirantes a candidatos a magistrados, en total son 59 aspirantes de donde se seleccionarán a 15 por parte del consejo, que se unirán al listado final que presentó la FEDAES.

Con esta preselección de candidatos, la Asamblea Legislativa se dispondrá a elegir para el mes de junio–julio cuatro nuevos magistrados para la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …