Página de inicio » Nacionales » Clausuran la Semana Nacional de Lactancia Materna
Autoridades del Hospital Nacional de la Mujer (HNM) y del Centro de Apoyo a la Lactancia Materna clausuraron la “Semana Nacional de la Lactancia”. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Clausuran la Semana Nacional de Lactancia Materna

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el propósito de recalcar a la población que la leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos, las autoridades del Hospital Nacional de la Mujer (HNM) y del Centro de Apoyo a la Lactancia Materna clausuraron la “Semana Nacional de la Lactancia”. Según la OMS, la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

“La lactancia materna es el método idóneo de alimentación para los recién nacidos, esto es una acción que ha venido a reducir la morbimortalidad infantil en nuestro país, generando beneficios nutricionales, intestinales, inmunológicos, a la vez que refuerza el lazo madre-hijo”, enfatizó Adela Trejo de Estrada, directora del HNM.

Destacó que esta práctica reduce las probabilidades en la madre de padecer cáncer de ovario, de mama y ayuda a que los órganos de la mujer vuelvan a su normalidad después del parto.

Ana Blanco, del Centro de Apoyo a la Lactancia Materna, agregó que “tenemos que trabajar juntos, mano a mano, los diferentes sectores, Gobierno, sociedad civil y empresa privada porque el desaliento a lactancia materna tiene que ver con el marketing excesivo que se hace. Tampoco podemos dejar a la mujer lactante sola, ella debe tener el apoyo de la sociedad”.

Banco de leche humana

Asimismo, la actividad busca dar a conocer el Banco de Leche Humana del HNM y otros centros de recolección ubicados en Unidades de Salud de San Salvador e invitar a ser parte de este proyecto de amor a la humanidad.

Los bancos de leche humana son considerados una de las más importantes estrategias a favor de la lactancia materna que disminuye la mortalidad infantil, ya que la leche recolectada y pasteurizada es el mejor alimento para los recién nacidos prematuros. Hasta julio de este año, el banco de leche humana recolectó 5 mil 684 litros, procedentes de los 14 centros de recolección en San Salvador. Además, atiende a 155 madres donadoras de leche humana mensualmente, contabilizando 20 mil 940 madres desde el año 2012, beneficiando a mil 353 bebés, de 15 a 20 por mes.

Además, el banco de leche humana proporciona educación, transporte y asesoría para el manejo y almacenamiento de la leche materna a madres que trabajan fuera del hogar. Por lo que HNM invita a las madres a ser parte del grupo de donantes de leche humana con el lema “Lactancia materna, pilar de vida”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …