Página de inicio » Nacionales » Clausuran la Semana Nacional de Lactancia Materna
Autoridades del Hospital Nacional de la Mujer (HNM) y del Centro de Apoyo a la Lactancia Materna clausuraron la “Semana Nacional de la Lactancia”. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Clausuran la Semana Nacional de Lactancia Materna

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el propósito de recalcar a la población que la leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos, las autoridades del Hospital Nacional de la Mujer (HNM) y del Centro de Apoyo a la Lactancia Materna clausuraron la “Semana Nacional de la Lactancia”. Según la OMS, la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

“La lactancia materna es el método idóneo de alimentación para los recién nacidos, esto es una acción que ha venido a reducir la morbimortalidad infantil en nuestro país, generando beneficios nutricionales, intestinales, inmunológicos, a la vez que refuerza el lazo madre-hijo”, enfatizó Adela Trejo de Estrada, directora del HNM.

Destacó que esta práctica reduce las probabilidades en la madre de padecer cáncer de ovario, de mama y ayuda a que los órganos de la mujer vuelvan a su normalidad después del parto.

Ana Blanco, del Centro de Apoyo a la Lactancia Materna, agregó que “tenemos que trabajar juntos, mano a mano, los diferentes sectores, Gobierno, sociedad civil y empresa privada porque el desaliento a lactancia materna tiene que ver con el marketing excesivo que se hace. Tampoco podemos dejar a la mujer lactante sola, ella debe tener el apoyo de la sociedad”.

Banco de leche humana

Asimismo, la actividad busca dar a conocer el Banco de Leche Humana del HNM y otros centros de recolección ubicados en Unidades de Salud de San Salvador e invitar a ser parte de este proyecto de amor a la humanidad.

Los bancos de leche humana son considerados una de las más importantes estrategias a favor de la lactancia materna que disminuye la mortalidad infantil, ya que la leche recolectada y pasteurizada es el mejor alimento para los recién nacidos prematuros. Hasta julio de este año, el banco de leche humana recolectó 5 mil 684 litros, procedentes de los 14 centros de recolección en San Salvador. Además, atiende a 155 madres donadoras de leche humana mensualmente, contabilizando 20 mil 940 madres desde el año 2012, beneficiando a mil 353 bebés, de 15 a 20 por mes.

Además, el banco de leche humana proporciona educación, transporte y asesoría para el manejo y almacenamiento de la leche materna a madres que trabajan fuera del hogar. Por lo que HNM invita a las madres a ser parte del grupo de donantes de leche humana con el lema “Lactancia materna, pilar de vida”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …