Página de inicio » Deportes » Clásico ardiente: el Dortmund busca reabrir la Liga ante el Bayern
Borussia Dortmund enfrenta mañana al Bayern Múnich. Foto Diario Co Latino/Archivo

Clásico ardiente: el Dortmund busca reabrir la Liga ante el Bayern

Berlín/dpa

La Liga alemana de fútbol podría sufrir mañana uno de los vuelcos más dramáticos de los últimos años si el Borussia Dortmund gana como local al Bayern Múnich y reabre un torneo que hasta hace una semana parecía imposible de arrebatar a los bávaros.

Una victoria local en el nuevo clásico del fútbol alemán dejaría al Dortmund a sólo dos puntos del Bayern, there con nueve fechas -27 puntos- por delante. El líder y actual campeón llevaba meses con una cómoda ventaja de ocho puntos, pero el miércoles perdió inesperadamente con el Mainz y la redujo a cinco.

«No somos perfectos. A veces tienes que perder para entender lo que debes hacer para ser un equipo aun mejor», sostuvo hoy en Múnich el técnico del Bayern, Josep Guardiola, que afronta sus últimos meses en Alemania antes de marcharse a fin de temporada al Manchester City.

El español apostó por la motivación de un plantel que viene castigado por lesiones y sacudones extrafutbolísticos. «Uno es futbolista precisamente para estos partidos», dijo Guardiola sobre el que consideró «uno de los mejores partidos de Europa». «Nos mirarán desde muchos países. Espero que podamos dar un buen espectáculo».

Su par del Dortmund, Thomas Tuchel, buscó limitar la ansiedad del equipo, pero aclaró que se hará «todo para reducir la distancia» a la punta. «Ahora la pelota está en nuestra cancha y debemos dar el próximo paso. Espero que afrontemos esta tarea con la misma energía que venimos mostrando últimamente».

El Bayern perdió sólo uno de sus últimos siete choques ligueros frente al Dortmund y lo aplastó en la primera mitad de temporada por 5-1. Otra victoria mañana volvería a colocarlo con una ventaja de ocho puntos y allanaría otra vez el camino al cuarto título consecutivo, un logro inédito en la historia de la Bundesliga.

Guardiola confirmó que no tiene nuevos lesionados y no quiso aclarar si Mario Götze volverá a jugar después de cinco meses de baja y justo ante los 81.000 hinchas que llenarán el estadio de su ex equipo. «Merece jugar, pero tenemos siete delanteros. Jugar con cinco es a veces complicado», dijo el técnico.

Otro duelo paralelo centrará la atención del partido: el polaco Robert Lewandowski, máximo anotador del torneo con 23 goles y también ex estrella del Dortmund, tendrá enfrente a Pierre-Emerick Aubameyang, que le pisa los talones en la tabla de goleadores con 22 tantos

La fecha 25 de la Bundesliga ofrecerá otras atracciones tanto en la lucha por puestos europeos como contra el descenso.

El Borussia Mönchengladbach buscará subir a la tercera plaza al menos por 24 horas venciendo en casa al Wolfsburgo y esperando que el Hertha de Berlín, actual tercero, tropiece el domingo frente al Hamburgo.

El Mainz, quinto, podría escalar también posiciones si logra beneficiarse del impulso de confianza por la victoria en campo del Bayern y consigue vencer al Darmstadt.

El Schalke intentará en casa del Colonia conseguir su segunda victoria consecutiva, que puede llevarlo hasta la cuarta plaza, mientras que el Bayer Leverkusen del mexicano Javier «Chicharito» Hernández visitará al Augsburgo obligado a ganar para romper una racha de derrotas que lo hundió al séptimo puesto.

El peruano Claudio Pizarro podría romper un nuevo récord cuando su Werder Bremen reciba mañana al colista Hannover: el delantero, autor de un triplete el miércoles, suma 99 goles y está a sólo dos de Marco Bode, máximo goleador histórico del club.

En otros partidos decisivos en la lucha por la permanencia, el Hoffenheim, anteúltimo, visitará al Stuttgart, y el Eintracht Frankfurt del mexicano Marco Fabián, que tiene sólo dos puntos más, recibirá en casa al recién ascendido Ingolstadt.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …