Página de inicio » Nacionales » “Clase alta es la principal que debemos de extraer del subsidio”: Viceministra Rodríguez
El Ministerio de Economía busca una mejor redistribución del subsidio al gas propano. Foto Diario Co Latino.

“Clase alta es la principal que debemos de extraer del subsidio”: Viceministra Rodríguez

@JennyCoLatino

La viceministra de Economía, unhealthy Luz Estrella Rodríguez, informó que el gobierno avanza en la focalización del subsidio al gas, a fin de que este beneficio llegue a las familias que más lo necesitan.

Rodríguez recordó que el Ministerio de Economía (MINEC), realiza un estudio el cual ayudará a establecer una mejor redistribución del subsidio, pues identificará a las familias que realmente lo necesitan.

“Un subsidio es para ayudar a las clases mayoritarias, empobrecidas, la clase media que cumple los requisitos, las clases pobres, las clases rurales”, explicó la viceministra, al explicar sobre los estratos sociales que aplican para recibir este apoyo que otorga el gobierno. En este contexto, dijo que mediante el estudio, el cual se realiza con verificaciones de campo, se están identificando algunos sectores que serán extraídos del padrón de beneficiados, “como los que se encuentran en un nivel de estratificación socioeconómica alta el cual les  permite pagar el precio del mercado del cilindro de gas”.

“La clase alta es la que debemos extraer de los subsidios. Habrán unas 20 mil familias de clase alta, alta media y alta baja (dentro del padrón del subsidio). La clase alta no debería estar; pero esto también es más de conciencia personal, estos sectores no deberían ni retirarlo”, señaló la funcionaria.

Según Rodríguez, al momento el estudio que realiza el MINEC lleva un 50% de avance, y espera que concluya el mes de mayo.

Es de recordar que en octubre, por mandato del Presidente Salvador Sánchez Cerén se inició el estudio para la focalización del subsidio, esto a raíz de una depuración del padrón de beneficiados, el cual dejó temporalmente sin subsidio a más de 35 mil familias.

En ese contexto, el mandatario ordenó que a las familias depuradas se les devolviera el beneficio pero que el MINEC realizara el análisis con visitas  al terreno,  lograr  una incorporación lo más expedita posible.

“La instrucción fue ir al campo para verificar y no cometer ningún error, para identificar si los beneficiados son de clase alta-alta; alta -media; alta-baja y poder así dar de baja a esas familias. Pero esto se tiene que hacer con una verificación en campo, para no cometer errores de sacar a la población que realmente necesita el subsidio”, indicó Rodríguez.

La ministra explicó que desde el inicio de la entrega del subsidio ésta se ha basado en el consumo de hasta 200 kilovatios de energía eléctrica. No obstante, ahora con se realiza un cruce de segmentos, es decir, la categorización  de pobreza versus kilovatios consumidos.

Es de destacar que el gobierno pretende que el ahorro que se logre con la redistribución se beneficien los sectores que realmente necesiten el apoyo, como es el caso de las familias de las zonas rurales, personas con discapacidades físicas, así como veteranos y lisiados de guerra.

En este sentido, recordó que desde hace varios meses, la prioridad del gobierno ha sido extender la entrega del subsidio al gas al 100% de las familias que habitan en la zona rural del país.

“Hay una decisión  de incorporar como beneficiados a las familias de la zona rural. Esa es una decisión que ya está en firme”, dijo la viceministra.

Actualmente, 470 mil familias de la zona rural reciben el subsidio. El gobierno tiene como meta llevar a más de 540 mil familias de esta zona con lo cual se cubrirá el 100%.

En tanto, a nivel nacional el gobierno beneficia a 1 millón 233 mil familias con la entrega del subsidio al gas, de los cuales el 74% corresponde al área urbana.

La ministra agregó que este año se tiene la ventaja de que el impacto de los costos del gas propano, así como la reducción de los precios del petróleo han favorecido en la entrega de este beneficio.

“Nos ha ayudado muchísimo en la entrega del subsidio y nos está dando la oportunidad de proyectar a lo largo del año, resultados importantes. Casi unos 10 millones de dólares consideramos que vamos a tener de ahorro,  aún incluyendo estas familias proyectadas incluir”, dijo la funcionaria, quien agregó que el presupuesto destinado este año para el subsidio es de 97 millones de dólares, no obstante mencionó que  si la tendencia sigue como a la fecha, el gobiernos estima únicamente  ejecutar unos 75 millones de dólares, aún con las nuevas incorporaciones.

El precio en el mercado del tambo de gas de 25 libras, registrado a la fecha, es de $8.97 y el gobierno subsidia su compra a las familias con un monto de $4.07, según datos del MINEC.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …