Página de inicio » Opiniones » Claroscuros de la campaña

Claroscuros de la campaña

@arpassv

Ayer a la media noche se cerró la campaña electoral, click ocasión que es propicia para realizar un balance de sus aspectos positivos y negativos.

Como aspecto positivo destaca, en primer lugar, el desempeño del Tribunal Supremo Electoral. El TSE ha actuado con diligencia e independencia, ganándose la confianza de la ciudadanía y de los partidos en contienda, excepto ARENA que trató de deslegitimarlo.

En segundo lugar, puede mencionarse como aspecto positivo la eliminación de prácticas proselitistas de poca altura como la pinta y pega de propaganda.

Un tercer aspecto positivo es la escasa violencia electoral. Más allá de un par de escaramuzas, el ambiente electoral estuvo exento de actos violentos, a pesar de las provocaciones de ARENA que planteó una crítica visceral al gobierno y un discurso confrontativo contra el FMLN.

Y por último, son aspectos positivos la ampliación del voto residencial y el voto en el exterior. Está es la primera vez que los compatriotas de la diáspora podrán emitir el sufragio, pues los gobiernos de ARENA les negaron este derecho sistemáticamente durante 20 años.

Mientras que entre los aspectos negativos resalta, en primer lugar, la exclusión de temas importantes. Las problemáticas ambientales y la reforma fiscal progresiva son, entre otros, temas que no aparecieron en las propuestas de gobierno de los partidos.

En segundo lugar, puede señalarse como aspecto negativo la campaña sucia y las propuestas fracasadas de ARENA. El principal partido de derecha se dedicó a despotricar contra sus adversarios, sobre todo al FMLN. La tónica de la campaña arenera fue el insulto, la difamación y el ataque.

Así mismo ARENA centró su campaña en la seguridad pública, acusando al gobierno de “pactar con criminales” y ofreciendo falazmente un país libre de maras en los primeros 100 días de gobierno. El candidato arenero Norman Quijano propuso un “neo-manodurismo” que ya fracasó en los gobiernos de Francisco Flores y Antonio Saca.

Estas políticas con énfasis represivo no resolvieron la violencia pandilleril, sino que más bien incrementaron el actuar de las maras. Lo dijo a inicios de semana el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su reciente informe “Seguridad Ciudadana con Rostro Humano”, en cuyo consejo consultivo participó el propio Quijano como alcalde de San Salvador.

Y, en tercer lugar, como aspecto negativo está el papel de los medios de comunicación de derecha, sobre todo los periódicos El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica que manipularon información, ocultaron hechos y favorecieron descaradamente a ARENA.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …