Página de inicio » Nacionales » Clamor Viroleño: “Dr. Francisco Salvador Hirezi Debe Seguir Como Alcalde De Zacatecoluca”

Clamor Viroleño: “Dr. Francisco Salvador Hirezi Debe Seguir Como Alcalde De Zacatecoluca”

Wilfredo Mármol Amaya

La noche en que Gerson Martínez anunció la candidatura del Dr. Francisco Salvador Hirezi, find treatment durante  un evento político frente a la Iglesia El Calvario, online ask al norte de la ciudad, se atisbaba el triunfo inobjetable en la recuperación del Concejo Municipal. El anuncio llenó de esperanzas y brillos a la población viroleña, que en resumidas palabras tenía una gestión a la deriva, caracterizada por el abandono, el desorden, una ciudad ruidosa, un mercado nuevo pero insuficiente y no ocupado, un pueblo sucio y sobre todo sin una brújula a seguir, vilipendiada por la arrogancia de sus autoridades.

Es que a decir verdad, el Dr. Francisco Salvador Hirezi, era ya un profesional muy querido, apreciado  y respetado por la ciudadanía zacatecoluquense. Una habitante de la Colonia Los Almendros fue categórica al decir “la noticia de la candidatura del Dr. Hirezi me llenó de alegría y esperanza”, ese fue el pensamiento generalizado. Y fue así, un triunfo categórico y sin igual en las elecciones que permitieron que el 1 de mayo de 2009, el Dr. Hirezi asumiera la vara edilicia, por vez primera.

Al aproximarse las elecciones del próximo año 2015, para elegir a la nuevas autoridades, existen suficientes razones del porqué  el Dr. Francisco Salvador Hirezi debe seguir como Alcalde Municipal de Zacatecoluca.  Hagamos un pequeño recorrido:

El Gobierno municipal de Zacatecoluca hizo escuchar al pueblo viroleño a través de la primera consulta popular en la historia de la sociedad salvadoreña, realizada el domingo 24 de enero de 2010, cuando la sociedad viroleña a través del voto secreto y directo, como lo indican los Artículos 115, 116 y 117 del Código Municipal se manifestaron en relación al rescate del Centro Histórico, parques y calles. La opinión entre SI y el NO, fue clara y evidente. En el año de 2014, Zacatecoluca es una ciudad ordenada, y al servicio de la ciudadanía que creyó en el proyecto ofertado y gracias a su participación y expresión en esa recordada consulta popular. Bueno es recordar lo que se señala en el punto VI de la Declaración Final Unilateral del FMLN, página 18, firmado en México el 27 de abril de 1991, como parte de los Acuerdos de Paz,  que en su parte final señala “…la necesidad de abrir el mecanismo de reforma a la Constitución, ya sea por la reforma del Artículo 248, o por otros procedimientos como la consulta popular.” El Dr. Hirezi es un baluarte de pensamiento democrático.

Pavimentación de la zona norte del municipio que ha permitido la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la colonia San Francisco y la “27 de septiembre”, convirtiendo esta zona de la ciudad con mejoras reales para la convivencia ciudadana.

El rescate del centro histórico de Zacatecoluca es una realidad evidente, el traslado al mercado municipal, y la construcción de áreas para el mercadeo con visión de futuro han permitido un ordenamiento novedoso. No hay ventas en las calles y los parques están recuperados para el esparcimiento saludable de las familias. Una noche de estas llegué a Zacatecoluca y me encontré con la sorpresa que habían al menos unas doscientas personas en el Parque Cañas, una Banda de jóvenes cantaban “Don´t let me down” de los Beatles. Me sentí complacido.

Proyectos de envergadura en la zona El Nilo en el sur, y en San Rafael, en el lado del volcán de Chichontepec, son muestras que  Zacatecoluca está al frente de un verdadero desarrollo material y espiritual, y  podríamos afirmar que ahora es diferente, puesto que también  ha sido llevada la presencia del gobierno local a la zona rural.

El Dr. Francisco Salvador Hirezi se ha distinguido por el rescate de espacios con expresión cultural, el triángulo del desvío a Ichanmichen que alberga el busto a José Simeón Cañas; la entrada a la ciudad por el lado poniente dedicado al pintor viroleño Camilo Minero, que anteriormente estaba marginado en un rincón del parque Nicolás Peña; además del rescate de los parques centrales y la legendaria fuente de Neptuno que data de finales del siglo XIX.

A decir verdad, los Hirezi han contribuido con su ejemplo y trabajo al desarrollo de Zacatecoluca, es de recordar para el caso, el  Dr. Francisco Salvador Hirezi proviene de una familia dada al servicio de la comunidad, ya Don Federico Alberto Hirezi (1950-1951 y del 1 mayo 1953-13 agosto 1956) se desempeñó como un Alcalde singular al desarrollo y modernización de Zacatecoluca, Don Beto Hirezi participó de la inauguración, el sábado 6 mayo de 1956,  de la cúpula de la iglesia parroquial, obra dirigida por el ingeniero Augusto Baratta  y bendecida por el  padre Rufino Bugitti, quien fue el motor  para la realización del trabajo; la bella obra fue posible mediante la iniciativa de los reverendos padres franciscanos con la ayuda de todo el pueblo de Zacatecoluca y Don Beto Hirezi motivando a la población en esta importante obra.

La consigna que en tiempos de la primera campaña política, el Alcalde Francisco Salvador Hirezi, expresó “Nunca un proyecto municipal sin el apoyo popular, nunca un proyecto popular sin el apoyo municipal”,  mantienen  su vigencia en el quehacer de virola.  Aún hay mucho por hacer y el Dr. Hirezi tiene la visión de futuro y la capacidad manifiesta para impulsarla, con el don que le caracteriza: honestidad y la transparencia.

Ahora, la sociedad viroleña puede dar cuenta que El que oye al pueblo, oye a  Dios, aplaca las iras y fortifica la democracia; estas y otras razones que el pueblo conoce muy bien, son el por qué el Dr. Francisco Salvador Hirezi debe seguir como Alcalde Municipal de Zacatecoluca; por el momento es un Alcalde insustituible, este es el clamor del pueblo viroleño, sin temor a equivocarnos. Manos a la obra.

Que así sea.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …