Página de inicio » Nacionales » Ciudadanos tendrán un mes más para cambiar de domicilio

Ciudadanos tendrán un mes más para cambiar de domicilio

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordó emitir un decreto transitorio para que los ciudadanos puedan solicitar cambios domicilio antes de las elecciones presidenciales de 2019.
La propuesta de decreto temporal fue iniciativa de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero los plazos se vencieron y en atención a ello, los parlamentarios deberán acordar un nuevo período. En un primer momento la comisión estableció el lapso del 15 de junio al 15 de julio del presente año.
“A diferencia de las elecciones de 2018, estas presidenciales 2019 no afectan con el cambio de dirección”, dijo la diputada del FMLN, Cristina Cornejo.
Según el artículo 20 del Código Electoral, los cambios de domicilio deben suspenderse una año antes de las elecciones respectivas. En el caso de las elecciones legislativas y municipales del presente año, el registro cerró en 2017.
‘’Recordemos que la ley electoral dice que podrán hacerse cambios de domicilio un año antes de la elección y como esta fue el 4 de marzo y las presidenciales son en febrero de 2019 solo ahí hay un desfase de un mes’’, expuso Mario Ponce, diputado del PCN.
Según un informe del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) más de 144 mil 900 personas cambiaron de domicilio a la fecha.

Ver también

Comisión Especial que investigó sobresueldos emite informe final 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar la supuesta entrega …