Página de inicio » Mundo » Ciudadanos rechazan ingreso en localidad de Bolivia a infectados por Covid-19
Villa Sudamericana.

Ciudadanos rechazan ingreso en localidad de Bolivia a infectados por Covid-19

La Paz / Prensa Latina

Residentes en La Tamborada, Cochabamba, están en vigilia por la repatriación de 157 bolivianos procedentes de Chile para cumplir la cuarentena por la Covid-19, una decisión gubernamental no consultada con las autoridades locales.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Eddy Calvimontes, informó que la ubicación de los connacionales en la que fue Villa Suramericana fue sin su consentimiento, de ahí que los vecinos se declararan en emergencia en rechazo a la medida del gobierno golpista de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

Calvimontes recordó que hace dos meses el Sedes descartó la villa porque no cumple las medidas epidemiológicas y de bioseguridad para asumir a posibles contagios del nuevo coronavirus, que ya ascienden a 29 los casos confirmados en la nación andino amazónica.

Al percatarse de la llegada de los ómnibus con policías, militares y médicos, los pobladores bloquearon el ingreso y manifestaron la falta de alimentos, de agua potable y de servicio de alcantarillado para atender a los bolivianos en cuarentena.

‘¿Ustedes no piensan en nosotros, somos animales? No les interesa si nos enfermamos y vamos a seguir en vigilia’, manifestó una de las pobladoras a un representante de la Policía en videos publicados por el diario cochabambino Los Tiempos.

Sin embargo, el ministro de Gobierno (Interior) del gobierno de facto, Arturo Murillo, rechazó la víspera las declaraciones de Calvimontes y amenazó con ‘meterlo preso si no trabaja’.

‘Hay algunas personas que se resisten. Lo siento, se usará la fuerza pública si es necesario (?) Quienes se opongan se exponen de uno a 10 años de cárcel y pediremos que sea 10 la sanción’, amenazó Murillo.

Pero la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, aseguró que no conocieron del traslado hasta las 08:30, hora local, de este martes cuando llegaron los ómnibus a la villa.

‘Ayer tuvimos reunión con el Gobierno y teníamos previsto hacer hoy la inspección y tener en estos días el sector’, declaró Soria.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …