Página de inicio » Nacionales » Ciudadanos de Zacatecoluca exigen a TSE validar acta a favor del FMLN
Militantes del FMLN y ciudadanos del municipio de Zacatecoluca llegaron a protestar frente al CIFCO. Exigen al Tribunal Supremo Electoral que se valide un acta que le brinda la reelección al actual alcalde Francisco Hirezi. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Ciudadanos de Zacatecoluca exigen a TSE validar acta a favor del FMLN

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En el séptimo día de escrutinio final, militantes y simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del municipio de Zacatecoluca, La Paz, se concentraron en las afueras del CIFCO para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que valide el acta necesaria para garantizar el triunfo de Francisco Hirezi, actual alcalde y que compitió por un período más.

Arnoldo Escobar, residente de Zacatecoluca, explicó que el acta es analizada por los magistrados en el organismo colegiado, que de ser validada daría como ganador a Hirezi, caso contrario, la comuna pasaría a manos del partido ARENA.

“Esa acta le da el triunfo al actual alcalde Hirezi por once votos, en esa urna se encuentra la voluntad de los votantes y eso es algo de gran peso, porque el pueblo, el soberano de El Salvador y esos 184 votos que están en la urna son la voluntad expresada”, afirmó Escobar.

La supuesta anomalía se da en un acta de la Junta Receptora de Votos (JRV) del Centro Escolar San Agustín, que carece de las tres firmas de los integrantes de la mesa de votación, sin embargo, el acta fue firmada por todos los vigilantes de los partidos políticos en contienda.

El Tribunal citó a los integrantes de esa JRV, quienes afirmaron que por razones particulares se retiraron de la mesa antes de firmar el acta, además, aseguraron que todo el contenido de dicha acta es verdadero y legal.

PDC denuncia fraude

Un grupo de habitantes del municipio de San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz, denunció anomalías y fraude por parte de ARENA, ya que una de las actas del Centro Escolar La Paz tiene tachaduras, a simple vista se observa que ha sido alterada.

Miguel Pérez, representante de la comunidad en San Miguel Tepezontes, explicó que el Tribunal ha tomado como válida esa acta, con lo cual el partido ARENA ganaría la alcaldía, sin embargo, se pueden observar las tachaduras en cantidad de sufragios.

“Se puede ver en el acta que el dato está alterado a favor de ARENA, no así al PDC que se le quitan hasta 59 votos, esta acta la han enmendado a modo que ARENA ganara, por lo cual pedimos que se abra esa urna, que se haga nuevamente el conteo de votos para constatar quién es el ganador”, enfatizó Pérez.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …