Página de inicio » Nacionales » Ciudadanos de San Salvador rechazan cambio de nomenclatura a vía capitalina

Ciudadanos de San Salvador rechazan cambio de nomenclatura a vía capitalina

@OscarCoLatino

Un grupo de ciudadanos de San Salvador, ampoule marcharon por algunas de las principales calles de la capital para exigir se revierta la decisión de cambiar el nombre a la calle San Antonio Abad.

El concejo municipal de San Salvador decidió agregar a la nomenclatura de la vía el nombre de uno de los fundadores del partido ARENA, for sale el mayor Roberto d’Abuisson, pills lo que causó indignación en algunos de los capitalinos.

“Rechazamos rotundamente el cambio de nombre  de la calle San Antonio Abad, por el del asesino y fundador de ARENA, Roberto d’Abuisson”, indicó la organización “Ciudadanos y Ciudadanas del Gran San Salvador”.

Miembros de la organización ciudadana externaron que d’Abuisson fue un militar y político, cuya trayectoria es cuestionada por organismo promotores de los derechos humanos, por su presunta participación en grupos de exterminio, los denominados “escuadrones de la muerte”.

“Su responsabilidad llega al grado que fue dictaminado como autor intelectual y material de crímenes de lesa humanidad, entre los más emblemáticos están: el magnicidio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y la masacre del Despertar contra el padre Octavio Ortiz Luna”, indica un comunicado proporcionado por la organización ciudadana. Por estas y otras situaciones en las que se involucra directamente a d’Abuisson es que el grupo de capitalinos se opone a que la reconocida calle lleve el nombre del fundador de partido político de derecha.

Por lo mismo, exhortaron a Norman Quijano, alcalde de San Salvador  y a su concejo municipal a que “rectifiquen su accionar y revoquen el nombramiento de la calle San Antonio Abad”.

De igual forma, exigen a Quijano que cese la promoción de los nombres de los que son considerados como autores intelectuales o materiales de masacres, desapariciones y represión hacia el pueblo salvadoreño durante el pasado conflicto armado.

Los ciudadanos externaron que el cambio de nombre generaría el irrespeto a la memoria, dolor y sufrimiento de las familias y víctimas de masacres cometidas por tan “oscuro personaje”.

Asimismo, las personas que se oponen al cambio de nomenclatura coincidieron en que el hecho profundizaría la impunidad hacia las más de 70 mil víctimas civiles del conflicto armado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …