Página de inicio » Nacionales » Ciudadanía se siente más tranquila y segura: Mauricio Ramírez Landaverde
El viceministro de Prevención Luis Roberto Flores Hidalgo le alcanza a un malabarista un pin con el cual el artista realiza sus shows en la Plaza de la Salud de San Salvador, como ejemplo del plan Dinamización de Espacios Públicos en plazas y parques de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Ciudadanía se siente más tranquila y segura: Mauricio Ramírez Landaverde

@JoakinSalazar

Con mucha destreza y coordinación, la marimba de la alcaldía de San Salvador tocaba una de las canciones más emblemáticas para los salvadoreños “El Carbonero”. Seis personas que con su talento hicieron disfrutar a los capitalinos que se acercaron a la Plaza de la Salud la tarde de este viernes, donde los titulares de Seguridad y Prevención lanzaron el plan de “Dinamización de Espacios Públicos” para el municipio.

El lunes pasado, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunció el fortalecimiento de la seguridad y la prevención para el municipio de San Salvador, donde se han implementado medidas más específicas para generar ambientes de paz y tranquilidad, no solo para los capitalinos, sino para la población en general que transita por el municipio.

Demostraciones de karate, malabaristas exhibiendo sus acrobacias, entre otras actividades recreativas son parte del plan Dinamización de Espacios Públicos en plazas y parques de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Por eso, este viernes la fiesta de la prevención llegó a la Plaza de la Salud, a un costado del Hospital Primero de Mayo, en la que formaron parte diversas entidades, como Centros Penales, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y la Secretaría de la Cultura de la Presidencia, entre otras. La participación de chicos y grandes fue notoria.

Además, disfrutaron de una muestra de las destrezas de los equipos de judo y karate do, deporte que hizo sonreír a los niños y niñas que se acercaron. También contó con la participación de otros deportes como el ajedrez, la música de parte de la Sinfónica de la Fuerza Aérea de El Salvador y la producción en vivo de un programa juvenil de Televisión Salvadoreña.

El viceministro de Prevención Social Luis Roberto Flores Hidalgo explicó que este es un proyecto que busca dinamizar los espacios públicos de San Salvador, lo cual tiene que ver con actividades educativas, artístico culturales, recreación, bajo la responsabilidad del Sub Gabinete de Prevención Social.

“Se han seleccionado una cantidad de espacios, como la ex casa Presidencial en San Jacinto, pero tenemos el Centro Recreativo de la Colonia Satélite, parque Bolívar, la Plaza Morazán, Parque San Jacinto, Plaza Minerva en la Universidad de El Salvador, que serán dinamizados en una primera etapa”, explicó el viceministro. Además, una segunda etapa se trabajará en comunidades, en coordinación con el Comité de Prevención de la Violencia de San Salvador, por ser el eje principal del Municipio, “venimos a sumarnos, nuestra prioridad son los niños, niñas y adolescentes, en San Salvador hay una gran cantidad que van en tránsito y muchas personas en las colonias, queremos dinamizar toda la capital”, agregó.

Niños disfrutan junto a sus padres de la pinta de caritas por parte del personal del INJUVE, esto como uno de los componentes del plan Dinamización de Espacios Públicos en el área metropolitana de San Salvador para recuperar el colorido de la capital. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

El viceministro aseguró que los festivales de prevención se realizarán los viernes, sábados y domingo, en diversos puntos de la ciudad capital, con el objetivo de dinamizar dichos espacios y que los visitantes puedan convivir y apreciar el talento de el país.

Xochitl Marchelli, síndica de la Alcaldía de San Salvador y representante del Comité de Prevención de la Violencia de la Municipalidad, dijo que recuperar espacios públicos no solo significa colocar una piedra o luces, sino más bien dinamizar espacios para volverlos humanos, donde converjan el respeto y la solidaridad.

“Tenemos una diversidad de actividades, estamos como municipio comprometidos, porque haya más espacios amigables, participativos y sobre todo dinámicos para los ciudadanos”, dijo la Síndica.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, enfatizó que se está tomando no solamente el área represiva del delito, sino también con prevención de la violencia, es decir, con actividades de prevención social y situacional de los espacios públicos que requieren trabajo y de preferencia porque son los más frecuentados por la ciudadanía. “El objetivo es que al ciudadano se le haga su paso por San Salvador más tranquilo, más seguro, con menores riesgos y este esfuerzo. A pocos días de haber iniciado, los resultados son positivos, el ciudadano en los lugares más frecuentados se siente más seguro, hay mayor presencia de la PNC, de la Fuerza Armada a través de equipos conjuntos”, dijo el titular de Seguridad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …