Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer” una alternativa contra la violencia y la discriminación  
En Usulután, señoritas y estudiantes participan en la inauguración del Programa Ciudad Mujer Joven. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“Ciudad Mujer” una alternativa contra la violencia y la discriminación  

@GloriaCoLatino

Vanda Pignato, doctor Secretaria de Inclusión Social, treat invitó a niñas, pharmacy adolescentes y jóvenes a formar parte de “Ciudad Mujer Joven” en la sede del departamento de  Usulután, que promoverá su desarrollo, empoderamiento  y promoción de sus derechos.

“Tantas adolescentes y jóvenes que son tan valiosas, tan llenas de energía que tienen sueños y ganas de esforzarse para cumplir sus metas; por fin estoy con ustedes lanzando el programa Ciudad Mujer Joven, en este bello, querido y caluroso Usulután”, declaró.

 Ciudad Mujer Joven, Usulután, atenderá a una población aproximada de dos mil jóvenes y adolescentes, entre los 10 a 18 años, que provienen de los centros escolares ubicados en el área de influencia de Ciudad Mujer, que incluye los municipios de: Santa Elena, Ozatlán, Concepción Batres, Usulután, San Dionisio, Ereguayquín y Santa María.

 Ciudad Mujer Joven nació en la sede de San Martín en 2014, como respuesta alternativa para que niñas, adolescentes y jóvenes pudiera acceder a un espacio que cubriera las necesidades de servicios de salud  y cursos vocacionales a fin, de generar una formación integral. Esto implicó la adecuación de cursos técnicos-vocacionales, jornadas informativas sobre educación sexual y reproductivas en la prevención del embarazo adolescente; que contó con la participación de los padres y madres de familia, que se enmarcan en “Escuelas de Familia”.

“Quiero contarles de este programa que busca favorecer a niñas y adolescentes, Ciudad Mujer Joven se trata de una estrategia orientada a facilitar acceso a los diferentes servicios que brindamos; porque sabemos que las niñas y adolescentes son el grupo más grande en el país actualmente , en el momento más trascendental de sus vidas en los que se están formando sus proyectos de vida y desarrollando sus habilidades de vida y sus intereses”, afirmó.

 Sin embargo, reconoció que las niñas y adolescentes se encuentran en una situación de violencia, y que Usulután era uno de los departamentos más señalados ante esta situación.

“No solo la violencia delincuencial nos afecta, aunque es muy grave, pero más grave es la violencia sexual manifestada en agresiones, acoso, desprecio y bulling (maltrato) y hemos visto el alza en embarazos a temprana edad; lo cual es consecuencia de toda la violencia contra las niñas y adolescentes, pero que también ocasiona en muchas de estas jóvenes no puedan desarrollar sus potencialidades”, expresó.

 Carolina, quien se inscribió para convertirse en usuaria de “Ciudad Mujer Joven”, afirmó que  “Estamos comprendiendo muchas de las cosas que a veces nos aconsejan los adultos que hagamos, pero ahora sabemos que tendremos un espacio más abierto para consultar nuestras dudas y prepararnos mejor para una carrera profesional”, indicó.

 Para la Secretaria de Inclusión Social, las niñas, adolescentes y jóvenes merecen un mejor futuro, lejos de la violencia y la desesperanza.

“Antes nos encantaba ir a la escuela y toda mi generación lo recordará, que ir a la escuela nos llenaba de orgullo pero ahora, por la violencia nos da temor; no podemos seguir permitiendo eso y tenemos que defender a nuestra escuela como un territorio que nos de alegría, que nos de placer de aprender y no queremos ya adolescentes que tengan que dejar sus estudios ya sea, por la violencia o por la ignorancia, como el caso de una madre que trabajaba en el Mercado San Miguelito de San Salvador,  me contó que su marido exigía que solo estudiara el varoncito, las niñas -que eran dos- tenían que ir a vender con ella… pero esta mujer valerosa siempre se las llevaba al mercado y a escondidas les preparaba sus uniformes, sus cuadernos para que fueran a la escuela… tenemos que dejar atrás, este tipo machismo”, comentó.

Al evento se hicieron presentes el Embajador de la República de China (Taiwán) Andrea Lee; el Alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime. Así como, niñas, adolescentes y jóvenes talento como Gabriela Izaguirre, karateca, quien ganó medalla de oro en los Juegos CODICADER ; Alejandra Córtez, quien representó a El Salvador en la 46 Olímpiada Internacional de Física en Mumbai, India, y la empresaria juvenil Kryssia Quintanilla.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …