Página de inicio » Nacionales » Ciudad Mujer Morazán aspira al desarrollo de la población femenina en la zona oriental del país
La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto a Ada Flores y su hija Judith Aracely, en la sala de atención de cuna de Ciudad Mujer en Morazán, verifica la atención integral a la niñez. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Ciudad Mujer Morazán aspira al desarrollo de la población femenina en la zona oriental del país

@GloriaCoLatino

Ramona Argueta de Chicas, order de 44 años de edad, llegó a primera hora a las puertas de Ciudad Mujer, Morazán, procedente del caserío  El Mozote. Su esperanza es que, de los cursos vocacionales que reciba, pueda montar un pequeño negocio familiar o encontrar trabajo.

El departamento de Morazán guarda un pasado histórico por el conflicto armado en la década de los ochenta; que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz.

Ahora, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato,  junto a su equipo de trabajo se han comprometido con este proyecto social, a fin de contribuir al  desarrollo de las mujeres en el Oriente del país.

“Esto tiene que ser así, que participen todas las mujeres, sin ninguna discriminación por la edad o por el estudio;  me gusta que nos tratan igual a todas. Y gracias a estos cursos vamos a poder trabajar o tener un negocio propio, la pastelería me gusta mucho”, reiteró Ramona.

Con la apertura oficial de Ciudad Mujer Morazán se espera dar cobertura alrededor de 47 mil mujeres residentes en los municipios de: Sociedad, El Divisadero, San Carlos, Jocoro, San Francisco Gotera, Sensembra, Yamabal, Guatiajagua, Chilanga y Lolotiquillo. Así como, otras usuarias del departamento de La Unión.

La Secretaria Pignato reconoció que verificar la apertura oficial de la sede, era un acto simbólico de “amor y respeto”, en este centro de atención integral, exclusivo para la población femenina del país.

“Siempre hacemos este acto de abrir las puertas de Ciudad Mujer, para que  las usuarias se sientan bienvenidas, porque este es su espacio y  estamos para servirle a todas, ellas son las dueñas”, dijo.

Ciudad Mujer Morazán  enfrentó una serie de dificultades en su consolidación, comentó la Secretaria Pignato, al referir el atraso en la  entrega de la obra por la empresa constructora.

“Ahora estamos felices trabajando  y comienza  un nuevo período de mucha alegría, para la familia del departamento de Morazán”, manifestó.

En cuanto a la fundación de una nueva sede de  Ciudad Mujer, en el municipio de San Salvador, Pignato declinó ahondar en los detalles de la declaración del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Estamos trabajando activamente para seguir las instrucciones del Presidente Sánchez Cerén, para la apertura de una Ciudad Mujer en San Salvador, más no les puedo adelantar nada y en su debido momento será él quien lo anuncie”, expresó.

Ciudad Mujer Morazán ofrecerá servicios integrales que están  dispuestos en cinco módulos: Salud Sexual y Reproductiva; Atención a la Violencia de Género; Educación Colectiva (género/derechos humanos); Autonomía Económica y   la Sala de Atención Infantil, que potencia las capacidades de las y los infantes.

“Les pedimos a los medios de comunicación del departamento de Morazán, que informen  a las mujeres, para que vengan, porque muchas tienen temor de esta infraestructura tan imponente o piensen que es inaccesible para ellas; pero les recuerdo, todos los servicios son gratuitos y  ellas son las dueñas de esta sede de Ciudad Mujer”, expresó.

Asimismo, la funcionaria reiteró el llamado a las mujeres para inscribirse a los cursos vocacionales, sin ningún distingo por la edad o grado académico de las usuarias,  al señalar que pueden solicitar ayuda para su atención médica, legal o psicológica.  “Es muy importante la juventud de El Salvador, pero no podemos olvidarnos de los adultos mayores. En nuestras sedes se priorizan las mujeres adultas mayores en  las áreas como salud, autonomía económica. Muchos tienen la creencia que las mujeres después, de su etapa reproductiva, ya no servimos para nada, y es falso las mujeres de 50, 60 y 80 años siguen siendo productivas”, señaló.

Vanda Pignato insistió en potenciar a la población adulta mayor de quienes señaló, habían sufrido  la exclusión social por muchos años, en cuanto a los  proyectos sociales gubernamentales.

“Esta población es la base del país. Nosotras y nosotros somos descendientes de los Acuerdos de Paz  y estos adultos mayores dieron  aportes importantes y  hemos llegado aquí. Y sé que podemos construir un gobierno diferente, con políticas públicas más dignas y participativas”, indicó.

Ciudad Mujer se encuentra en el kilómetro 18 y ½  de la carretera Panamericana, cantón Llano de Santiago, municipio El Divisadero, departamento de Morazán, y suma la sexta ciudadela de este proyecto social.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …