Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer me gusta porque nos toma en cuenta”, Gregoria Lemus
La sede de Ciudad Mujer, inaugurada en el departamento de Morazán, beneficiará a una población de 47 mil mujeres y contribuirá al desarrollo del país de la zona oriental. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

“Ciudad Mujer me gusta porque nos toma en cuenta”, Gregoria Lemus

@GloriaCoLatino

Gregoria tiene 43 años, viagra es madre soltera y espera una oportunidad para aprender un oficio para independizarse y mantener económicamente a su familia. Ha venido desde temprano y hace un calor de 37 grados, store pero su interés por el evento lo supera, purchase “Ciudad Mujer me gusta, porque nos toma en cuenta”, afirmó.

“Vengo del cantón Los Laureles, Jocoro, Morazán, allá no hay empleos… y creo que este proyecto es un éxito, porque al fin, después de tantos años fuimos incluidas para aprender a valernos por nosotras mismas”, subrayó.

Junto a Gregoria, más de 6 mil mujeres provenientes de los 26 municipios de Morazán abarrotaron el evento que dio apertura a “Ciudad
Mujer”, muchas con altas expectativas aprender nuevas
habilidades laborales, así como contar con asistencia médica especializada.

“Desde que tengo uso de razón nunca se había dado un proyecto así,
nosotros estamos emocionadas y me gusta porque podemos ingresar para
aprender y antes nadie lo hizo por nosotras, entonces, esto es nuevo y nos gusta, porque es bueno aprender otros oficios”, reiteró

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, ingresa a la tarima del evento, los aplausos son atronadores, al fondo la música histórica de Los Torogoces de Morazán. Y emocionada Gregoria solo agrega “pues mire, yo quisiera aprender de todo, pero tengo que enfocarme en una cosa a la vez y lo voy hacer por mí y mi familia”, mientras corre a la búsqueda de una fotografía junto a la funcionaria.

La apertura de “Ciudad Mujer” en Morazán mezcló recuerdos, música y lágrimas de la Secretaria Vanda Pignato, quien narró que su primera visita a El Salvador fue en 1988, a Perquín, que fue suficiente para volver y quedarse para siempre. En su reconocimiento a la histórica valentía de las mujeres de Morazán no pudo contener sus lágrimas.

“Abrir una sede en este departamento constituye también, una medida de reparación a todas las mujeres y las mujeres indígenas  de Morazán, que acercará servicios de calidad y calidez para que, puedan gozar de sus derechos a una salud sexual y reproductiva, educación colectiva y atención a la violencia de género y el cuido de sus hijos e hijas”, declaró.

Asimismo, reiteró que las políticas públicas que iniciaron con el gobierno del expresidente Mauricio Funes, permitió que las mujeres en el país obtuvieran un espacio, a fin de desarrollar sus propias capacidades y garantizarles sus derechos.

“Ciudad Mujer Morazán, incluso, atenderá a las mujeres de los ex
-bolsones – que no fueron abandonadas por nuestro gobierno- y esto  es justo  lo que estamos logrando. Demostramos al país y al mundo que si es posible que las instituciones de gobierno trabajen con un enfoque de género y derechos humanos, por un bien común y comprometidos con la población salvadoreña”, reiteró.

Los servicios de Ciudad Mujer se articulan en Educación Colectiva que se encarga de informar a las mujeres individual y colectivamente de sus
derechos en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales, para ejercer su cumplimiento.

Así también, Salud Sexual y Reproductiva, con el objetivo de impactar positivamente en la calidad de vida de las mujeres salvadoreñas, que contribuye a la reducción de la mortalidad femenina y materna.

La Autonomía Económica busca el fortalecimiento de las capacidades productivas y empresariales de las mujeres, favoreciendo su incorporación en los diferentes ámbitos de la vida económica.

Y en Atención a la Violencia de Género, Ciudad Mujer brinda un conjunto de servicios comunitarios, como personalizados, para erradicar la violencia de género y atender a quienes, han enfrentado situaciones de violencia,

“Organizaciones internacionales y muchos otros países, han reconocido la capacidad transformadora de Ciudad Mujer, como una adecuada herramienta para ayudar a las mujeres a que construir su vida con dignidad, igualdad y equidad previniendo la violencia y estimulando su propio desarrollo”, manifestó.

Ciudad Mujer Morazán, en el municipio de El Divisadero, se construyó y equipó con un costo 4.8 millones de dólares; y contó con apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán) que otorgó 3 millones de dólares para el proyecto social.

Así también, se han impulsado 44 emprendimientos productivos individuales y colectivos que han beneficiado directamente a 205 mujeres del departamento de Morazán.

María Juventina de Mendoza, Margarita Rodríguez, Patricia Méndez y María Victoria Majano, entregan sus tarjetas de presentación, están, ser empresarias de la Asociación Agropecuaria Mujeres Emprendedoras de Morazán (ASAMUM de R.L.).

Orgullosas anuncian que administraran una planta procesadora de lácteos, que se ubica en el Centro de Desarrollo de la Agricultura Familiar (CEDAF), en el kilómetro 18 del municipio de El Divisadero, Morazán.

La representante legal, Margarita Rodríguez, explicó que el cliente estrella, será el Ministerio de Educación, con el programa presidencial del Vaso de Leche que inicia el próximo año; por ahora solo elaboran crema, cuajada y quesos para comercializar en el mercado.

“Somos 29 compañeras que estamos comprometidas, aquí en este
departamento de Morazán históricamente ha sido pobre y no contaba con mayor desarrollo, y ahora con Ciudad Mujer tenemos un trabajo, generamos ingresos, somos útiles y cuidamos a nuestras familias”, afirmó Rodríguez.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …